El mercado automovilístico español cierra 2015 con una subida del 21%
Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en el mercado español se situaron en 1,03 millones de unidades al cierre del ejercicio 2015, lo que representa una progresión del 20,9% respecto a 2014, según datos publicados este lunes por las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam). De esta forma, el mercado español logra superar el millón de unidades por primera vez en los seis últimos años, registrando el mayor crecimiento de los principales mercados europeos. En diciembre, las ventas se situaron en 88.609 unidades durante el pasado mes de diciembre, lo que supone un crecimiento del 20,7% al compararlo con el último mes del año pasado.
Las asociaciones que elaboran este indicador, una de las variables clave para la economía española, achacan la progresión positiva en el mercado automovilístico nacional en el conjunto de 2015 y en diciembre al impulso del Plan PIVE, que afecta al canal de particulares, y a la recuperación económica.
La edad media del parque se situó en 2015 en 11,6 años de edad, algo por encima de la edad media del ejercicio anterior. "A pesar del fuerte incremento del mercado, hace 10 años se matriculaban volúmenes muy por encima del millón de unidades, por lo que es necesario mantener este impulso en el mercado para mantener un volumen por encima del millón de unidades de manera permanente para continuar con la labor de rebajar la edad media de los coches que circulan por nuestras carreteras.
El número de vehículos por cada mil habitantes se sitúa en España en 473 unidades por cada 100 habitantes, mientras que la media europea registra 487 y países como Italia, Alemania o Francia registran 621, 521 y 512,respectivamente.Todos los canales de matriculación de vehículos muestran un resultado positivo en el año. El canal de empresa, al igual que viene sucediendo en los últimos meses, ha aumentado de manera significativa. Las empresas aumentaron sus compras en el ejercicio un 30,9% con un total de 283.096 unidades. En diciembre, las empresas adquirieron un volumen de 24.838 unidades, lo que representó un 25,1% más. El canal de particulares crece en 2015 un 18,8%, impulsado por el Plan PIVE 8, con un total de 574.575 unidades.
En diciembre, este canal suma 56.489 unidades con un alza del 15,3%. Por último, el canal de alquileres (rent a car), crece este año un 13,7% por el tirón de la actividad turística. En diciembre, este canal registra unas matriculaciones de 7.282 unidades, con un incremento del 59%.
El director de Comunicación de Anfac, David Barrientos, subraya que el año pasado cerró con un volumen de un millón de unidades tras seis años sin hacerlo y recordó que la edad media del parque automovilístico español es todavía elevada. Por su parte, el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, indica que el año pasado representó el inicio de la recuperación, después de una de las crisis más profunda y larga del sector de la automoción.
"Superar de nuevo el millón de unidades vendidas, cosa que no sucedía desde 2008, pone las bases, si seguimos haciendo bien las cosas, de un futuro más esperanzador para la automoción española", cierra el el presidente de Faconauto, Jaume Roura.
Volkswagen sigue liderando el mercado español
La firma automovilística alemana Volkswagen cerró el pasado ejercicio como líder del mercado español, con 88.300 unidades vendidas, lo que supone un aumento del 14,7%, a pesar de que la firma se vio afectada por los casos de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y de óxidos de nitrógeno (NOx).
Según datos publicados este lunes, la segunda plaza por volumen de ventas en 2015 fue para la española Seat, también del grupo Volkswagen, con 77.529 unidades, un 14,2% más.
El top 5 de marcas en 2015 lo completan Renault, que comercializó 77.087 unidades, un 18,5% más, así como Opel, que entregó 76.470 unidades, un 14,6% más, y Peugeot, con 76.314 unidades, un 22% más. El resto de firmas más vendidas el año pasado en España fueron Ford, con 64.327 unidades, un 9,4% más; Citroën, con 58.855 unidades, un 7,8% más; Nissan, con 55.313 unidades, un 38,8% más; Toyota, con 49.120 unidades, un 19,1% más, y Dacia, con 45.241 unidades, un 24% más.
EL PAIS