Los 35 principales valores de la Bolsa española empiezan el año en negativo, con la siderúrgica ArcelorMittal (-5,54%) y las constructoras OHL (-4,95%) y ACS a la cabeza de las pérdidas. En el lado contrario, Ferrovial (-1,89%), CaixaBank (-1,74%) y IAG (Iberia) (-1,52%) son las empresas que mejor amortiguan los descensos generalizados.
Más allá de China, donde los inversores empiezan a descontar la próxima eliminación de la prohibición de venta de paquetes accionariales en manos de grandes accionistas, el resto de parqués asiáticos, con Tokio (-3%) a la cabeza, han acusado esta madrugada el temor ante una nueva contracción en la actividad industrial de su vecino, un indicio más de la ralentización y del cambio de patrón de crecimiento de la segunda economía mundial.El resto de grandes plazas del Viejo Continente también han amanecido este lunes en rojo arrastradas por el desplome de las Bolsas chinas, en un movimiento similar a las convulsiones estivales. Las caídas son especialmente acuciantes en el caso del Dax alemán, que se deja un 3,4%. El FTSE Mib de Milán, el Cac parisino y Londres ceden, por su parte, algo más de un 2%. En la jornada de este lunes, destaca elinicio de cotización de la mítica escudería automovilística Ferrari, controlada por Fiat Chrysler, en la Bolsa italiana, tras debutar el pasado mes de octubre en el parqué de Nueva York.
En el mercado de deuda, la prima de riesgo española (el diferencial entre el bono español y el alemán a 10 años) se situaba en 117 puntos básicos, con el interés en el 1,739%. Tanto el euro como el barril de petróleo brent, el de referencia en Europa, comienzan la sesión al alza en sus respectivos mercados: la moneda comuniatira se cambia por 1,0895 dólares y el crudo de referencia en Europa para entrega en febrero se sitúa en 37,92 dólares, un 2,21 % más que al cierre de la jornada anterior.EL PAIS