La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) aseguró este lunes que la agricultura basada en los ecosistemas ha alcanzado su madurez y llamó a fomentar los métodos de cultivo sostenibles.
En un libro presentado esta mañana, la FAO señala que el maíz, el arroz y el trigo, que suponen juntos más del 40% de las calorías y el 37% de las proteínas consumidas mundialmente, pueden cultivarse de manera que respeten e incluso promuevan los ecosistemas naturales.
La FAO urge en esta publicación a adoptar de manera generalizada su modelo "Ahorrar para crecer". Tal y como explica Teodardo Calles, experto en agricultura de esa organización, "este enfoque trata de copiar cómo funcionan los ecosistemas en la naturaleza. Si creamos sistemas que mimeticen estos sistemas naturales, podremos tener una respuesta para los nuevos paradigmas que se necesitan, para tener una agricultura mucho más sostenible".
Aunque las cosechas mundiales de cereales se encuentran actualmente en niveles récord, su base productiva es cada vez más precaria. La FAO alerta de que hay señales de agotamiento de las aguas subterráneas, contaminación ambiental, pérdida de biodiversidad y otros problemas que marcan el fin del modelo de la Revolución Verde.