Los 20 españoles más ricos tienen tanto como el 30% más pobre
El patrimonio de estas grandes fortunas españolas se incrementó un 15% en el último año, mientras que la riqueza del 99% restante cayó un 15% en el mismo periodo. España, según datos de la agencia estadística europea, Eurostat, es de los países en los que más ha aumentado la desigualdad desde el inicio de la crisis, casi 10 veces más que el promedio europeo y más que en países como Grecia, que sufrieron aún más el impacto de la Gran Recesión.
Oxfam manifiesta que la pobreza y la exclusión social han aumentado de manera "alarmante" desde el inicio de la crisis en España. Durante 2015, Credit Suisse ya reveló que el 1% más rico de la población concentró casi tanta riqueza como el 80% más pobre. Además, la fortuna del 5% más acaudalado superó la riqueza del 90% más pobre, es decir actualmente hay 2,3 millones de personas en España que poseen un patrimonio superior al de 42 millones de personas.
Según la organización, España, que se sitúa entre los cinco países más desiguales de la Unión Europea solo por detrás de Portugal, Italia y Grecia, ha visto cómo los hogares más pobres han ido perdiendo poder adquisitivo a través de los salarios y de un modelo fiscal "cada vez más regresivo". "A lo largo de estos últimos 15 años, ese casi 30% de población que vive en situación de riesgo y exclusión, ha visto como sus activos netos apenas crecían un 3%, mientras que el del 10% más rico se disparaba un 56%", reza el informe.
Oxfam destaca que "la concentración de riqueza y patrimonio en muy pocas manos no ha encontrado frenos para seguir creciendo". Este año ha sido un año "excepcional" en actividad para las sicav, ya que han alcanzado un mercado de 38.000 millones de euros, según el resumen anual del BME de 2015. La confederación internacional apunta que en 2015 se registraron un total de 126 nuevas sicav en España.
"La brecha fiscal en España se explica en gran medida porque recaudamos mucho menos de lo que deberíamos, recaudamos poco de quien tiene más, recaudamos sin distribuir apenas y tenemos uno de los niveles de evasión y elusión fiscal más elevados de nuestro entorno europeo", apunta Oxfam.Según el informe, España sigue teniendo una de las presiones fiscales efectivas más bajas de toda Europa, con 8,2 puntos por debajo del promedio de la eurozona, con un diseño en el que el 85% del esfuerzo recae sobre las familias. "La recaudación por los rendimientos del capital en 2014 cayó un 12,6% a pesar de que las ganancias patrimoniales crecieron un 40%", continua el informe, que señala como nueve de cada diez euros recaudados provienen del bolsillo de los trabajadores, mientras que menos de un euro lo hace de los rendimientos del capital.
Paraísos fiscales
"La fuga de recursos hacía paraísos fiscales juega un papel clave en el crecimiento de la desigualdad", reza el informe de Oxfam, que considera que la utilización de los paraísos fiscales por parte de las grandes empresas para reducir su contribución fiscal se ha convertido en una "problema sistémico" de la economía global.
Las empresas multinacionales y las élites económicas juegan con unas normas distintas del resto, aprovechando todos los nichos posibles para evitar pagar lo que es justo, revela el informe. "El hecho de que 188 de las 201 mayores empresas estén presentes en al menos un paraíso fiscal es un indicador claro de que es hora de actuar", ha agregado este lunes Jaime Atienza, director del departamento de campaña y ciudadanía de Oxfam.
En lo respectivo a la fuga de capitales hacia paraísos fiscales, la organización internacional recuerda que la inversión desde España hacia paraísos fiscales no ha contribuido a generar más que un stock de empleo neto de 296 puestos de trabajo. Según Oxfam, el 82% de los ciudadanos españoles coincide en la necesidad de reforzar los marcos reguladores y un 70% considera que la ingeniería fiscal de grandes transnacionales priva de acceso a la educación y sanidad a los países de desarrollo.
La ONG remarca que la lucha contra la desigualdad debe tener lugar a nivel español, europeo y global, y también al interior de los países en desarrollo. Otra de las recomendaciones que se ponen de manifiesto en el informe es para lograr la equidad en la población española se deberán hacer políticas redistributivas. Para Oxfam, el primer paso que debe dar España es aprobar urgentemente una ley contra la evasión fiscal. EL PAIS