Lo Último

.

.

domingo, 21 de febrero de 2016

Vicepresidente de Bolivia: Estamos ante un empate técnico electoral

AVN.- "Estamos ante un auténtico empate técnico electoral", expresó durante una rueda de prensa el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, con respecto a los resultados preliminares del referendo celebrado este domingo en ese país andino, que consultó a los ciudadanos sobre una nueva reelección del presidente Evo Morales.

De acuerdo con el portal web del Tribunal Supremo Electoral (TSE), con apenas 2.180 actas escrutadas de las 30.367, la opción del No obtiene 65.45% de las votaciones mientras que el Sí 34.55%; a las 10:00 de la noche hora de Bolivia.
Al respecto, García Linera afirmó que "es altamente probable que esas cifras se modifiquen de manera drástica, en las siguientes horas, en los siguientes días, a medida que avance el recuento del TSE", puesto que se trata de un conteo mínimo de actas, entre las cuales ni siquiera están incluidos los votos del exterior y de los barrios y comunidades alejadas, las cuales influyen de manera significativa.
En este sentido, destacó que en este último sector, constituido por la población rural, el Movimiento al Socialismo, partido oficial del presidente Evo Morales, tiene una amplia aceptación, porque es la organización política "de los pobres, de los humildes y allí es donde se va mostrar nuestra fuerza", agregó.
Asimismo, calificó como una "prematura celebración forzada", la que han realizado funcionarios públicos y municipios opositores ante el boletín preliminar y alertó que es posible que "de aquí en unas horas, esa celebración se convierta en un llanto generalizado".
Recordó, además, que a pesar de que Bolivia ha estado en presencia de la peor guerra sucia, la peor muestra de mentiras y tergiversación, el Gobierno se mantiene esperanzado por los resultados.
García Linera instó a la población a ser pacientes, a la espera del pronunciamiento oficial del órgano rector y extendió sus felicitaciones a todo el pueblo boliviano por su amplia participación democrática, que se registró en un 88.21% del total de electores convocados.