De esta lamentable tragedia "ha surgido algo muy importante como reflexión para los otros, que es el concepto de solidaridad, y es esa solidaridad lo que define claramente el sentido de la integración, de la relación entre lo países; es esa solidaridad la que lleva a mantener esta convocatoria de los cancilleres de la región para que, en primer lugar vinieran aquí, a Ecuador, a su sede, a Unasur, a expresar el modelo de respaldo y de compromiso", destacó.
En ese sentido, el secretario general de la Unasur recalcó que además este bloque de integración, en función de trabajar unidos en momentos de dificultades, promulgará en los próximos días, en un evento que se realizará en Chile, el Manual de Gestión de Riesgos y Desastres Naturales, aprobado en diciembre de 2015.
"Preparación para responder coordinada e institucionalmente al ocurrir estos desastres".
Esto permitirá enfrentar estas situaciones con mayores posibilidades de vidas salvadas, agregó Samper, en referencia al terremoto en Ecuador.
Con este manual, la Unasur tiene el objetivo de coordinar acciones de cooperación entre las naciones en materia de riesgos, protección, defensa civil y ayuda humanitaria.AVN