Lo Último

.

.

jueves, 12 de mayo de 2016

Videojuegos diagnostican enfermedades como Malaria y Tuberculosis

Este miércoles en Globovisión Tecnología, entrevistaron la responsable de comunicación de MalariaSpot y TuberSpot, Sara Gil Casanova, dos juegos desarrollados para el diagnóstico de la malaria y la tuberculosis.
La gran idea le surgió a Miguel Ángel Luengo Oroz, quien ejecuta el proyecto desde la Universidad de Madrid.
"MalariaSpot es un proyecto que quiere solucionar este problema con la participación ciudadana. Convertimos el proceso de diagnóstico en un videojuego e investigamos técnicas para combinar resultados de jugadores de forma que obtengamos un resultado fiable", dijo Gil.
Asimismo, explicó que la primera investigación con MalariaSpot fue en 2012. "Aplicamos la idea a Tuberculosis en 2014 con el juego TuberSpot. Y ahora lanzamos MalariaSpot Bubbles para tratar de diferenciar entre las distintas especies de parásitos".
La novedosa aplicación tecnológica funciona gracia a los voluntarios anónimos de 95 países diferentes, quienes jugaron más de 12 mil  partidas que dieron lugar a una base de datos de 270 mil clicks en imágenes con parásitos.  "El análisis de estos datos reveló que la fusión de los resultados obtenidos por 22 voluntarios sin experiencia previa o 13 voluntarios entrenados durante un minuto permite obtener un recuento de parásitos perfecto, tan preciso como el de un experto microscopista". GV