(Nueva York, AFP).- El petróleo subió este miércoles y alcanzó su mayor valor del año luego de que Estados Unidos informó que mermaron sus reservas y su producción.
En Nueva York el barril de “light sweet crude” (WTI) para junio ganó 1,57 dólares a 46,23; un valor no alcanzado desde noviembre.
Los precios aprovecharon “datos muy sorprendentes” sobre la oferta de Estados Unidos, dijo Matt Smith, de ClipperData.
En la última semana las reservas comerciales disminuyeron en 3,4 millones de barriles a 540 millones. Al mismo tiempo bajaron las reservas de gasolina y destilados y, además, la producción volvió a ser menor por quinta semana consecutiva.
“El mercado esta cada vez más atento a los riesgos sobre la oferta”, dijo Phil Flynn, de Price Futures Group, y mencionó los incendios forestales de Canadá que han reducido la extracción de crudo en una zona de arenas bituminosas.
“A eso se suma Nigeria en donde hubo varios hechos”, que jaquean la producción del mayor país petrolero de Africa, indicó Smith.
“Tras el ataque a una instalación la semana pasada, la producción recibió hoy otro golpe debido a la fuga detectada en un oleoducto”, añadió.