La caída de los precios del crudo a nivel internacional cayeron de forma considerable obligando a muchos países a reducir su producción y afectando gravemente los ingresos de las naciones. Sin embargo, muchos se preguntan por qué a México no le afectó tanto el desplome petrolero.
México produce más del doble de barriles que Colombia, pero la caída de los precios internacionales del crudo apenas afectó las exportaciones mientras que otros indicadores como la inflación están bajo control.
A continuación el artículo completo:
México produjo el año pasado unos 2,2 millones de barriles por día, más del doble de lo que produjo Colombia en el mismo periodo. Sin embargo, el desplome de los precios del petróleo parece haber tenido consecuencias menos graves.En ese país la inflación está por debajo del 3%, el déficit comercial no se disparó y el empleo sigue aumentando. En contraste el IPC en Colombia está cerca del 8%, el déficit comercial creció de forma significativa y el desempleo comenzó a aumentar.“Aunque la dependencia de los ingresos petroleros desde el punto de vista fiscal es más o menos similar el petróleo representaba un porcentaje mayor de las exportaciones en Colombia que en México”, explicó a Dinero el director de BTG Pactual en México, Guillermo Ortíz.Apenas el 8% de las exportaciones mexicanas están relacionadas con el petróleo, en contraste el crudo representó más del 40% de las ventas externas colombianas en marzo. Buena parte de las exportaciones del país centroamericano vienen de la industria.¿Qué hicieron los gobiernos?
Para ambos países el petróleo significaba una gran fuente de ingresos para el gobierno. Ambos han tenido que hacer recortes de gastos y los dos subieron los impuestos.Pero México hizo más y compró coberturas financieras sobre crudo. Gracias a eso logró vender su petróleo US$26 dólares por encima del precio del mercado el año pasado. Como la estrategia resultó desde agosto de 2015 contrató nuevas coberturas y aseguró un precio de US$49 para sus barriles de este año. Esto es ligeramente por encima del precio actual.La reforma tributaria que México hizo en 2013 fue controversial y le subió los impuestos tanto a las empresas como a las personas. Pero todo apunta a que este año no tendrán que hacer una nueva reforma. Colombia en cambio necesita aprobar otro paquete de impuestos a menos que quiera enfrentarse a un hueco fiscal o a una rebaja en la nota de las calificadoras internacionales.
Con información de Dinero