El Discovery aterrizó hoy en el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida y puso punto y final a la misión STS-133, la última de su historia, después de 39 viajes en casi tres décadas.
El Discovery, con sus seis tripulantes a bordo, tocó tierra a las 16.57 GMT tal como estaba previsto, en un soleado día que marca el principio del fin de la era de los transbordadores.
"Gran trabajo y gran aterrizaje", dijo el centro de control de Houston al comandante de la expedición Steve Lindsey, quien agradeció el apoyo del equipo en tierra y a la NASA por ese "gran vehículo que concluye hoy su última misión".
Junto al comandante de la misión, viajaron el piloto Eric Boe y los especialistas Alvin Drew, Steve Bowen, Michael Barratt y Nicole Stott.
Los astronautas tendrán que pasar ahora un reconocimiento médico y está previsto que el director de la NASA Charles Bolden ofrezca una rueda de prensa a las 18.00 GMT aproximadamente.
El Discovery es el tercer transbordador espacial que se sumó a la flota de cinco orbitadores que la NASA ha empleado durante treinta años para sus misiones tripuladas, y a lo largo de su carrera, ha pasado 365 días en órbita y ha recogido más de 238 millones de kilómetros.
Su construcción comenzó el 27 de agosto de 1979 y cuatro años más tarde fue presentado en sociedad en la planta de ensamblaje de Palmdale (California), antes de su primer viaje al espacio el 30 de agosto de 1984.
El programa de los transbordadores inició en 1981 con el lanzamiento del Columbia al que le siguieron el Challenger (1982), el Discovery (1983), más tarde el Atlantis (1985) y el Endeavour (1991).
-EFE-
No hay comentarios:
Publicar un comentario