Lo Último

.

.

domingo, 22 de mayo de 2011

Aseguran que Uribe utilizó archivos de “Raúl Reyes” contra Chávez y Correa

(dpa) - El gobierno del ex presidente colombiano Álvaro Uribe utilizó la información contenida en los computadores del abatido líder guerrillero “Raúl Reyes” para vincular con las FARC a los mandatarios de Venezuela, Hugo Chávez, y de Ecuador, Rafael Correa, reseñó hoy la prensa local.

Un cable de Wikileaks difundido por el diario bogotano “El Espectador” precisó que la administración de Uribe utilizó “estratégicamente” ese material que entregó en varios países y “que incluso consiguió fondos privados para que un organismo extranjero aportara las conclusiones”.

“Según el cable, el entonces ministro de Defensa, Juan Manuel Santos (actual presidente), como el viceministro Sergio Jaramillo habían confirmado que se planeaba utilizar el material incautado para probar conexiones de los presidentes de Venezuela y Ecuador con las FARC”, precisó el diario.

Jaramillo fue designado por el gobierno de Uribe para “desarrollar la estrategia de utilización de los contenidos del computador de ‘Reyes’”, quien fue el número dos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y fue abatido en marzo de 2008.

El líder guerrillero fue abatido por las autoridades colombianas en un campamento de las FARC ubicado en territorio ecuatoriano.

El gobierno colombiano esperó que la Interpol verificara la información de los computadores de “Reyes” para después entregarle el material a una organización independiente, que no fuera cercana a Bogotá o Washington.

“El entonces ministro Santos le entregó toda la información a Estados Unidos, pero le dejó claro al embajador (estadounidense William Brownfield) que hacía entrega del material con la condición de que el gobierno norteamericano no divulgara sus contenidos, o al menos lo hiciera consultando previamente con Colombia”, sostuvo el reporte.

Jaramillo viajaba cada semana a mostrar información de los computadores de “Reyes” a distintos gobiernos, entre ellos México, Brasil, Chile, Reino Unido y Francia.

El gobierno de Uribe rompió relaciones diplomáticas con Ecuador y Venezuela, que fueron normalizadas por Santos el año pasado.

La semana pasada, la Corte Suprema de Justicia concluyó que el contenido de los correos electrónicos de “Raúl Reyes” eran ilegales como prueba judicial.

El viernes pasado, el presidente colombiano Santos aseguró que el procedimiento que se realizó con los computadores del abatido líder de las FARC fue el correcto.

El pasado 10 de mayo, el gobierno colombiano dijo que no hará comentarios sobre una investigación revelada en Londres por el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS) acerca de las presuntas relaciones entre las FARC y los presidentes de Ecuador y de Venezuela.

El estudio se basó en la información contenida en las computadoras del abatido jefe guerrillero.

Por su lado, el ministro de Defensa de Ecuador, Javier Ponce, dijo el viernes que “quedan desvirtuadas” las acusaciones de aportes de las FARC a la campaña presidencial del presidente Correa, cuando la Corte de Justicia colombiana ha invalidado como pruebas los correos del fallecido guerrillero “Reyes”.

No hay comentarios: