Uno de los mayores problemas que puede causar la erupción subglacial del volcán islandés Grimsvoetn, que hoy obligó al cierre temporal del espacio aéreo del país, es el de las riadas por la fusión del hielo.
Así lo explicó hoy a Efe el geólogo David Calvo, del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER) de España, quien precisó que esas riadas se denominan en islandés "jökulhlaup".
Calvo señaló que el volcán, el más activo del país y localizado en una región despoblada al sur, se encuentra situado debajo del mayor glaciar de la isla, el Vatnajoekull, y de un lago.
"Este volcán históricamente es de erupciones cortas", explicó el geólogo, quien avisó que podría afectar a Europa en caso de que cambien los vientos, se prolongue la erupción en el tiempo y genere "mucha" ceniza.
El experto insistió en que se trata del volcán "más activo" de Islandia, pues suele activarse entre cada cinco y diez años.
En este sentido, Calvo indicó que no ha tomado por sorpresa a las autoridades de Islandia, ya que presentó actividad a finales de 2010.
El volcán islandés de Grimsvötn entró en erupción el sábado por la noche, y la Agencia Europea para la Seguridad en la Navegación Aérea (Eurocontrol) ha cerrado temporalmente el espacio aéreo de Islandia.
El año pasado, la erupción del volcán Eyjafjallajökull, también situado en Islandia, colapsó el tráfico internacional de toda Europa durante varias semanas.
La erupción del Grimsvoetn es la mayor experimentada por este volcán en un siglo y resulta más potente que la del Eyjafallajoekull, con mayor expulsión de magma y de ceniza, según la Oficina Meteorológica de Islandia.
-EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario