Lo Último

.

.

martes, 31 de mayo de 2011

Las comunidades gastan más de lo previsto en el primer trimestre

La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, ha revelado hoy que algunas comunidades han gastado a lo largo del primer trimestre de 2011 más de lo previsto. Por este motivo, el déficit agregado del conjunto de las regiones ha arrancado el año con un déficit público del 0,46% del Producto Interior Bruto (PIB), por encima del objetivo del 0,3% fijado.

Pese a ello, la ministra se ha mostrado convencida de que cerrar el ejercicio con un desfase presupuestario para el total de las comunidades del 1,3% incluido en el plan de austeridad presentado en Bruselas "es perfectamente posible". Así, tras destacar que la Administración Central cumplió con lo pactado al reducir su déficit en un 53% (2.450 millones de euros, cifra que equivale al 0,22 % del PIB), ha valorado que "no parece necesario tomar ninguna medida adicional" de ajuste para acabar 2011 con un desequilibrio presupuestario para el conjunto del Estado del 6%.

La larga crisis económica por la que atraviesa España, que a los tres años del inicio de los problemas mantiene un débil crecimiento y la tasa de paro más alta de la eurozona, sigue pasando factura a las cuentas de la Seguridad Social, aunque el balance de la caja única del sistema se mantiene en positivo. Según ha informado hoy el Ministerio de Trabajo, el organismo ha visto caer su superávit un 6,84% en los cuatro primeros meses del año hasta los 6.746,51 millones de euros tras el pasajero alivio registrado en el primer trimestre. Este superávit representa el 0,62% del Producto Interior Bruto (PIB).

Según los datos del departamento que dirige Valeriano Gómez, estos excedentes fueron el resultado de unos ingresos de 33.529 millones de euros, que aumentaron un 2%, frente a unos gastos de 40.275,5 millones de euros, que volvieron a subir frente al dato de abril de 2010 con un alza del 0,48%.

La disminución de superávit hasta abril se produce después de que en el primer trimestre aumentara el 2,44% respecto al mismo periodo de 2010, lo que supuso la primera subida desde septiembre de 2008.

En cualquier caso, el secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, ha destacado que la Seguridad Social mantiene el superávit cuando encara el cuarto año de crisis económica y subraya el importante aumento del gasto en pensiones. El aumento de este último apartado, señala Granado, ha sido por la revalorización de las pensiones mínimas y por la subida de todas las prestaciones por la desviación de la inflación el año pasado.

EL PAIS

No hay comentarios: