La Unión Europea (UE) prevé abrir una oficina en la ciudad rebelde de Bengasi, en el este de Libia, con el fin de brindar asistencia a la oposición a Muamar Gadafi, indicó el miércoles la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton.
"Tengo la intención de abrir una oficina en Bengasi, con el fin de avanzar en la cuestión de la ayuda" y "apoyar a la sociedad civil y al (opositor) Consejo Nacional de Transición (CNT)", declaró Ashton en el Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia).
Se tratará además de aportar ayuda en materia de sanidad, educación y seguridad, según Ashton.
Su anuncio coincide con la visita que el dirigente del CNT Mahmud Jibril efectúa esta semana a Washington para entrevistarse con varios responsables estadounidenses.
La jefa de la diplomacia europea explicó que sus servicios ya habían mantenido contactos con Jibril en numerosas ocasiones.
En Europa, Francia e Italia reconocieron al CNT como representante legítimo del pueblo libio en lugar del régimen de Gadafi, en el poder desde hace 41 años en Trípoli.
Qatar y Gambia también reconocieron oficialmente a la oposición, con sede en Bengasi.
Muchos eurodiputados saludaron el anuncio de Ashton en Estrasburgo, como el líder del grupo socialista, Martin Schulz, quien juzgó que la Unión Europea (UE) goza de una "mayor credibilidad que los países aislados".
La Eurocámara aboga porque la UE reconozca oficialmente al CNT como representante legítimo de los libios.
Las tropas de Gadafi y los opositores al régimen libran desde hace casi tres meses una batalla abierta por el control del país, en la que la OTAN desempeña un papel de protección de civiles mediante una campaña aérea. AFP
No hay comentarios:
Publicar un comentario