Lo Último

.

.

miércoles, 11 de mayo de 2011

EE.UU. dice que el protagonismo de Venezuela en Suramérica "se ha disipado"

El secretario de Estado de EE.UU. para Asuntos del Hemisferio Occidental, Arturo Valenzuela, aseguró hoy que el protagonismo que Venezuela experimentaba en los últimos años dentro de Suramérica "se ha disipado en gran medida". En su intervención en la Conferencia de las Américas que se celebra hoy en Washington, Valenzuela recordó que Venezuela se hizo fuerte "hace unos cinco años", con el ascenso de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA).

"Lo que hemos visto en realidad es un mayor grado de aislamiento" de ese grupo, añadió el jefe de la diplomacia estadounidense para América Latina, quien abandonará su cargo este verano.

Pese a ello, el subsecretario dijo seguir estando "muy preocupado por las tendencias autoritarias en Venezuela y por la creciente centralización del poder", por lo que manifestó satisfacción por lo que considera un cambio de dinámica diplomática en la región.

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) está integrada por Venezuela, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua, Antigua y Barbuda, Dominica y San Vicente y las Granadinas.

Sobre Venezuela y Colombia

Valenzuela celebró este miércoles la extradición del presunto guerrillero de las FARC Joaquín Pérez Becerra de Venezuela a Colombia y la calificó de "paso importante".

El gobierno de Hugo Chávez anunció a mediados de abril la detención de Pérez Becerra, un presunto rebelde de las FARC que había llegado procedente de Suecia, para luego proceder a su extradición.

"La reciente extradición de este activista, Pérez Becerra, es realmente un paso importante" en la nueva atmósfera diplomática entre ambos países, explicó Valenzuela al hablar en la asamblea anual del Consejo de las Américas, una organización no gubernamental estadounidense.

No hay comentarios: