(EFE).- La Fira de Barcelona presentó hoy en Nueva York su proyecto sobre ciudades inteligentes Smart City, que defiende aplicar la tecnología para gestionar de forma más eficiente y sostenible los espacios urbanos.
"Será algo pionero en Europa, pero además queremos que sea un evento global", indicó el director de la muestra, Lluís Gómez, durante una conferencia de prensa en Nueva York.
Gómez se reunió esta semana con autoridades municipales, empresarios, investigadores y académicos de Nueva York para animarles a participar en la primera edición de Smart City, que se celebra del 29 de noviembre al 2 de diciembre próximos en el recinto de la Fira en la Gran Vía de la ciudad condal.
También se entrevistó con representantes de las principales empresas del sector, como Accenture, Cisco, IBM o Siemens, y expertos de universidades tan prestigiosas como las de Columbia o el Instituto Tecnológico de la universidad de Massachusetts (MIT).
"Nueva York es por supuesto una ciudad de referencia para nosotros, en particular por sus esfuerzos en materia de energía y movilidad urbana. Todo lo que pasa aquí es importante y siempre tiene una dimensión mundial", afirmó el director de Smart City Expo.
Gómez adelantó que espera que este año la atención se centre en las propuestas de la delegación de Japón, país pionero en este campo y que ya cuenta con cuatro proyectos en marcha de ciudades inteligentes pero se ha replanteado su futuro energético por el accidente en la central nuclear de Fukushima.
Smart City tiene como principal reto mejorar la calidad de vida de los habitantes de las ciudades, cada vez más afectadas por la densidad de población, bajo un modelo de desarrollo sostenible y respetuoso con el medio ambiente que cree espacios "inteligentes" para todos los ciudadanos.