Una plataforma digital que incluyó las principales redes sociales del momento, Facebook, Twitter, Youtube, blogs y la interacción con los simpatizantes de su candidatura presidencial, fue lo que determinó la victoria electoral del hoy presidente chileno Sebastián Piñera. El video de lanzamiento de la candidatura del presidente Barak Obama fue visitado por más de 17 millones de internautas en pocos días después de su publicación en Youtube.
Ayer se reunieron en Caracas un panel de expertos en el área de estrategias electorales, comunicacionales y de mercadeo político para analizar el fenómeno en el que se han convertido las redes sociales como estrategia innovadora para campañas electorales.
Los presidentes Piñera de Chile y Obama de Estados Unidos fueron la base en que sustentaron sus análisis, entre otros casos. Oswaldo Ramírez, director general de ORC Consultores, empresa que promovió el evento, dijo que, no obstante tener la posibilidad de usar esos recursos tecnológicos, se debía trazar toda una logística para darles el uso adecuado a los referidos instrumentos en una campaña. "Nunca la tecnología puede estar por encima de la estrategia", afirmó, e hizo una serie de precisiones para tomar en cuenta al hacer uso de las redes sociales. "Se debe llevar una medición de seguidores, escuchar los planteamientos y dar respuesta, así como segmentar el mensaje e intentar tener comunicación con cada uno".
El auge de los nuevos medios de información y comunicación aplicados a campañas electorales han surtido efectos tan importantes que incluso organizaciones políticas que se creían desaparecidas, como el PRI de México o el partido Liberal de Colombia, hoy están fortalecidas, comentó Ricardo Amado Castillo, consultor e investigador de fortalecimiento de los partido
EL NACIONAL