Lo Último

.

.

jueves, 28 de julio de 2011

Grecia empieza a negociar canje de títulos

Grecia empezó a negociar este jueves las condiciones para el canje voluntario de títulos de su deuda en manos de bancos privados, informó el ministro de Finanzas Evangelos Venizelos.

"Esta mañana empezó la aplicación de las decisiones de la cumbre de la Eurozona, las negociaciones empezaron de manera alentadora", dijo Venizelos ante la comisión económica del Parlamento.

"Deseamos que la operación empiece inmediatamente y que sea lo más breve posible", agregó el ministro.

El nuevo plan europeo que pretende reducir la deuda griega y preservar la Eurozona comprende el riesgo de un periodo de default de Grecia durante o inmediatamente después del canje de títulos.

Venizelos se entrevistó este jueves con expertos del Instituto de la Finanza Internacional (IIF), llegados a Atenas para negociar en la sede del Organismo de la Deuda Pública Griega (PDMA, por sus siglas en griego).

El presidente de esta institución, Petros Christodoulou, expertos de la Unión Europea y del Fondo Monetario Internacional, así como representantes de bancos --BNP Paribas, Deutsche Bank y HSBC designados el miércoles por el gobierno griego para garantizar la operación-- participaron en las conversaciones, según el ministro de Finanzas.

También hubo una reunión bajo la égida del primer ministro Giorgos Papandreou, con Venizelos y el presidente de la Unión de Bancos Griegos, Vassilis Rapanos, y el director del Banco Nacional de Grecia, Apostolos Tamvakakis.

El nuevo plan de ayuda a Grecia, acordado el 21 de julio en la cumbre de la Eurozona en Bruselas, se eleva a casi 160.000 millones de euros.

Este plan prevé una contribución de acreedores privados, sobre todo mediante el 'rollover' en el que los inversores intercambiarían voluntariamente sus títulos griegos que vayan venciendo por otros con un vencimiento de largo plazo.

El canje voluntario de títulos afecta a bancos y fondos de pensión miembros del IIF, organismo con sede en Washington que agrupa a más de 400 instituciones financieras de 70 países, entre ellas cuatro griegas.

Según el IIF, el sector privado debería contribuir con unos 54.000 millones de euros en tres años, y 135.000 millones en diez años, un nuevo plan de ayuda para este país.

Este canje supondrá unas pérdidas del 21% para los acreedores privados, una de las medidas adoptadas en Bruselas para aligerar la enorme deuda griega que se eleva actualmente a unos 350.000 millones de euros, más del 150% del PIB.

Según Venizelos, gracias al nuevo plan europeo, la "madurez de los títulos griegos va a prolongarse para alcanzar los 13,5 años en lugar de una media de 8 años actualmente".

Después de que la agencia de calificación Fitch degradara la nota de Grecia la semana pasada, el lunes le siguió Moody's y Standard and Poor's el miércoles, relegándola a CC contra CCC, a dos pasos del impago.

AFP