Intensos combates estallaron este jueves al alba en Mogadiscio tras un ataque de la fuerza de la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISON) en el mercado de Bakara, bastión de la guerrilla islamista de los shebab, informaron fuentes concordantes.
Los combates comenzaron de magrudada en la línea de frente que bordea el mercado de Bakara y en la zona de Suqbacab, se informó.
Según testigos interrogados por teléfono por la AFP, soldados de la AMISON respaldados por tanques cruzaron una gran avenida que marca la línea de frente y da acceso a Bakara.
"Los enfrentamientos son muy violentos, hay tanques de la AMISON", explicó un habitante de Suqbacad. "Las pocas personas que aún vivían por aquí huyeron", agregó.
Con casi 9.000 militares ugandeses y burundeses, la AMISON está desplegada en Mogadiscio desde 2007 en respaldo al frágil gobierno de transición del presidente Sharif Sheij Ahmed.
La fuerza de la Unión Africana controla un poco más de la mitad de la ciudad, una zoa donde también están el aeropuerto y el puerto. Los insurgentes islamistas controlan toda la parte noreste de la ciudad.
Desde febrero la fuerza AMISON progresó considerablemente y obligó a los islamistas a retirarse hasta las dos principales líneas de frente de la capital para acantonarlas en el mercado Bakara.
Este nuevo ataque de la AMISON se produce al día siguiente de iniciado el puente aéreo del Programa Mundial de Alimentos (PMA) destinado a ayudar a las víctimas de la sequía en el país.
Situado al borde del mar, a unos 3 km de las líneas de frente, el aeropuerto internacional está, en teoría, fuera del alcance de los combates, en particular de los obuses de mortero de los insurgentes.
En el aeropuerto se encuentra la principal base de la AMISON y los vuelos de carga o de pasajeros de los países de la región son cotidianos.