La Oficina de Investigaciones y Análisis (BEA), el organismo oficial francés encargado de las investigaciones del accidente del vuelo Río-París que en junio de 2009 cayó al Atlántico con 228 personas a bordo, revelará el viernes las "circunstancias exactas" del accidente.
El tercer informe que dará a conocer la BEA sobre las investigaciones de la tragedia del Airbus A330 de Air France que el 1 de junio de ese año cayó al océano cuando volaba hacia París, presentará las "circunstancias exactas del accidente", indicaron fuentes de la BEA.
También dará cuenta de los "primeros puntos de análisis y nuevos hechos establecidos" tras la explotación de los datos contenidos en las dos cajas negras o registradores de vuelo.
El análisis de las cajas negras ya permitió reconstituir los últimos instantes del vuelo, pero todavía se desconocen las causas exactas del accidente.
Hasta ahora la BEA considera que un desperfecto en las sondas de velocidad (sensores) Pitot fue uno de los factores del accidente, pero siempre dijo que la explicación definitiva se conocería cuando se recuperaran las cajas negras.
Estima que el disfuncionamiento de las sondas (congelación en altitud) no explica por sí solo el accidente.
Las dos cajas negras -que registran los parámetros de vuelo y las conversaciones en la cabina de los pilotos- fueron sacadas a la superficie a principios de mayo, tras pasar 23 meses a 3.900 metros de profundidad en el Océano Atlántico.
En vísperas de la difusión pública de este nuevo informe, la asociación "Entraide et Solidarité AF447" (Ayuda mutua y Solidaridad), considera "inaceptable" acusar a los pilotos de ese vuelo y espera que el informe permita comprender sus reacciones antes del accidente, explicó a la AFP el presidente de la entidad, Robert Soulas.
"Esperamos un nuevo segmento en el camino de la verdad (...). Queremos precisiones técnicas sobre los últimos tres minutos 30 del vuelo para hacernos una idea sobre las reacciones de los pilotos", indicó.
El 27 de mayo, la BEA difundió un informe, pero según Soulas la información contenida era "demasiado parcelaria".
"Sobre la base de la información suministrada, pensamos que las acusaciones contra los pilotos son inaceptables. Los pilotos ya no están para defenderse y es fácil acusarlos", sostuvo.
"Si deben ser acusados, se necesitan pruebas tangibles", afirmó Soulas, cuya entidad representa a las familias de 60 víctimas.
Soulas precisó que la recuperación de los cuerpos desde el fondo del mar concluyó y "en octubre esperamos los primeros resultados sobre su identificación".
Cincuenta cuerpos fueron recuperados justo después del accidente. Otros 104 cadáveres llegaron a Francia a mediados de junio.
Entre las víctimas de 32 nacionalidades figuran 72 franceses y 59 brasileños.
Tras el accidente, la justicia francesa abrió una investigación judicial en la cual el constructor aeronáutico europeo Airbus y Air France fueron inculpados en marzo por homicidios involuntarios.
En 2009, familiares de las víctimas presentaron una demanda ante la justicia francesa para que investigue el accidente.
AFP