En sesión solemne del Congreso que contará con la presencia de más de quince jefes de Estado y de Gobierno y del Príncipe de Asturias, Ollanta Humala Tasso será investido esta mañana como Presidente de la República para el periodo 2011-2016.
Humala Tasso, hijo de socialistas, padre de dos niñas y un niño, esposo de Nadine Heredia, asistirá a las 10:30 de la mañana al Palacio Legislativo para cumplir con la ceremonia de juramentación y toma de mando presidencial. Antes de cumplir con el Parlamento, visitará el Palacio de Torre Tagle por un espacio de treinta minutos.
Una vez investido con la banda presidencial, el fundador del Partido Nacionalista se dirigirá a todos los peruanos en el ansiado mensaje que, según informó su propia agrupación, tratará de resultar concertador y de inclusión social.
Además, se especula que Ollanta Humala comunicará el inmediato cumplimiento de algunas propuestas de campaña como “Pensión 65”, “Cuna Más” y el aumento progresivo de la remuneración mínima vital.
Acompañarán al presidente electo un nutrido grupo de delegaciones internacionales, presididas por jefes de Estado y otros altos representantes. La mayor parte de ellos arribó a lo largo del miércoles a nuestro país.
Aún no hay un aviso oficial sobre si el presidente de la República, Alan García, asistirá a la ceremonia de juramentación. García Pérez dio su último mensaje a la Nación anoche.
Acabada la jornada en el Legislativo, el flamante presidente se trasladará hacia Palacio de Gobierno promediando el mediodía, donde tomará juramento al pleno del gabinete ministerial y luego, ofrecerá un almuerzo oficial a sus invitados internacionales.
Por la tarde, se llevará a cabo la reunión de presidentes que integran la Unión de Naciones Suramericana (UNASUR). Tal encuentro se realizará entre las 04:00 y 05:30 de la tarde.
Al final del día, Humala recibirá nuevamente el saludo de las autoridades extranjeras y del país, para finalizar promediando 09:30 de la noche con una fiesta popular en la Plaza de Armas de Lima.