Hace una semana aproximadamente acepté una invitación para utilizar Google+, y mientras es muy divertido ir viendo en tiempo real lo que sucede con mis contactos, lo que realmente me interesa es cómo el servicio podría llegar a impactar a la enseñanza y el aprendizaje.
Existe, en mi opinión, una gran posibilidad que Google+ se convierta en una herramienta poderosa en lo que respecta a la comunicación y colaboración en el salón de clases (llámese colegios, universidades, posgrados, MBA`s, entre otros). Es más; podría llegar a ser un hito revolucionario en al ámbito educacional.
Google+ cuenta con ventajas claras sobre el Facebook en el campo de las redes sociales; empezando por el hecho de que personas menores a los 13 años no pueden crearse una cuenta en Facebook. Incluso en escuelas de EE.UU. existen políticas que prohíben a los profesores extender vínculos de amistad con sus alumnos. Por lo menos en Google+ no existe aún tal prohibición, y es gracias a la opción de los “Círculos” lo que hace más simple para los profesores separar su vida personal de la profesional. Toda posibilidad de incomodidad por parte del estudiante, al ver fotografías de su profesor de fiesta en fiesta, quedará en el olvido gracias a esta característica.
Inclusive a nivel universitario, Google+ parece estar preparado para revolucionar las cosas. Está claro que en el último par de años, las instituciones educativas han aumentado su presencia en Facebook, e incluso esta red creó aplicaciones específicas para ellas. Pero una vez más, los “Círculos” despojan los problemas de privacidad que puedan darse y permite que los profesores se sientan más cómodos al interactuar con sus alumnos.
Un profesor de la universidad de Stanford comenta que utilizará Google+ para fomentar la colaboración en determinados proyectos de investigación. De esta manera, separaría los integrantes del equipo de investigación en cada círculo, dependiendo del proyecto que se esté analizando. Asimismo, gracias a la opción de “quedadas” podrá absolver dudas, por medio de videoconferencias con sus alumnos, en horarios de oficina sobre la clase o material entregado.
Soy partidario de la idea del saludable intercambio de ideas en profesores en Twitter, y los educadores lo usan para involucrar a los estudiantes introvertidos en el aprendizaje. Pero Twitter también tiene sus desventajas, es decir, que no es archivado. Los profesores pueden tener una gran conversación sobre un tema, pero una vez que uno o dos días pasen, los tweets son enterrador en el historial de sus tweets.
En comparación, Google+ les permitirá a profesores o estudiantes tener un debate con varias personas sin la limitante de escribir no más de 140 caracteres. Y si el usuario desea acceder a la discusión meses después, lo podrá hacer sin problemas.
Uno de los retos que deberá enfrentar Google+ en la interface de las redes sociales, podría ser la decisión de algunos colegios al bloquear el acceso a Google. Esto ya bastante común. Mucho nos preocupa que el estudiante entre a páginas que tengan contenido pornográfico, y en el trabajo no se desea que el empleado acceda a su cuenta de Gmail durante el día. En mi opinión, si los maestros no reciben la capacitación necesaria en todos los campos en los que esta herramienta puede apoyar, en términos de lo que sucede en el aula, las posibilidades que se usen serán mínimas.
Por supuesto que no sabremos realmente el impacto de Google+ en un aula, hasta que los colegios se reanuden tanto en el Perú como en el mundo. Será emocionante ver las maneras como los profesores, en todo nivel, usen este servicio para transformar la educación mundial.
Comparto con ustedes un video que explica las funciones que nos trae esta innovadora idea de Google.