Los tripulantes de un pesquero iraní consiguieron desarmar y detener a seis supuestos piratas somalíes que previamente habían secuestrado su barco, dijo hoy la página web de la agencia local Fars.
El vicecomandante de la base naval iraní de Chabahar, Ahmad Asheqi, dijo hoy a la agencia que los presuntos piratas somalíes fueron entregados en ese puerto a la Guardia Costera de Irán por los pescadores.
Según Asheqi, los pescadores iraníes, cuyo número no precisa, llevaban 38 días faenando en aguas internacionales cuando fueron abordados por los seis supuestos piratas, que los trasladaron hacia la costa de Somalia.
En un momento de distracción, los tripulantes del barco iraní, cuyo nombre tampoco se señala, consiguieron desarmar y capturar a sus secuestradores y regresaron al puerto de Chabahar, en el extremo sur de Irán.
Además de los seis detenidos, los pescadores entregaron a la Guardia Costera iraní cinco fusiles de asalto y dos lanzagranadas, con su correspondiente munición.
Irán mantiene varios buques de guerra en la zona marítima cercana a Somalia, donde una flota internacional compuesta por barcos de más de 30 países tratan de evitar los actos de piratería, en una de las áreas de más tráfico naval comercial del mundo, que une Oriente con Occidente a través de la ruta que bordea África y el canal de Suez.
La operación antipiratería de la Armada de Irán en la zona de Somalia se inició en noviembre de 2008, después de que un carguero con mercancías iraníes, el MV Delight, con sus 25 tripulantes, fuera secuestrado por piratas somalíes frente a las costas de Yemen.
El MV Deligh, que tiene bandera de Hong Kong, y su tripulación fueron posteriormente liberados el 9 de enero de 2009.
EFE/afp