(dpa) - El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, saludó hoy el sorpresivo regreso a Caracas del mandatario venezolano, Hugo Chávez, después de ser operado por un cáncer en Cuba.
“Te saludamos contentos de verte de regreso en Venezuela, en ese franco proceso de mejoría que la razón amorosa del mundo acompaña con todo el corazón”, indica el texto de un mensaje enviado por Ortega y divulgado en el portal oficial El 19.
“Celebramos doblemente, con vos fortalecido en tu salud y feliz en tu patria, el bicentenario de aquellas formidables epopeyas y las victoriosas jornadas de esta época, que representan la definitiva independencia, no sólo de Venezuela sino de toda esta América indígena, negra, mestiza, criolla”, señaló la carta.
Ortega es el principal aliado de Chávez en Centroamérica y desde que asumió el poder en 2007 firmó un acuerdo para establecer una empresa privada mixta que recibe petróleo venezolano en condiciones preferenciales y lo comercializa en Nicaragua.
Tras su llegada a Caracas, Chávez dijo que se mantendrá en su “puesto de mando” y continuará su recuperación en Venezuela bajo un estricto tratamiento médico que lo obligará de momento a reducir el ritmo de sus actividades.