El Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y su candidato presidencial, Daniel Ortega, incrementan de manera sostenida su ventaja sobre el resto de los contendientes, de acuerdo con los resultados de una encuesta divulgados hoy aquí.
Según la Consultora Siglo Nuevo, si las elecciones generales programadas para el 6 de noviembre próximo se efectuaran hoy, el líder sandinista y actual presidente de la República obtendría el 50,8 por ciento de los votos, una cifra ampliamente superior a la atribuida a los otros cuatro canditatos presidenciales juntos.
La nueva encuesta de Siglo Nuevo, realizada por el método denominado caja negra o votación simulada, da continuidad a las similares realizadas en abril y mayo pasados, en las que Ortega también emergió al frente de la intención de votos.
En abril, el mandatario encabezó el sondeo al recibir el voto del 47,7 por ciento de los encuestados, y en mayo esa cifra aumentó hasta el 49,8, para ubicarse ahora en el 50,8 por ciento, cuando aún faltan cuatro meses para los comicios.
Los resultados revelados hoy por Siglo Nuevo ubican al resto de los candidatos presidenciales muy lejos por debajo del secretario general del FSLN y ni siquiera todos juntos se le acercan.
El mejor posicionado resultó el octogenario empresario radial Fabio Gadea, candidato del conglomerado político integrado por el Movimiento de Renovación Sandinista (MRS) y los partidarios del banquero Eduardo Montealegre, cobijados bajo el paraguas legal de una fracción del fragmentado Partido Liberal Independiente (PLI).
En esta encuesta, Gadea alcanzó el 17,4 por ciento de la intención de voto, cifra ligeramente inferior al 17,6 en abril y al 17,5 en mayo, lo que indica que, no sólo no gana votos, sino que los pierde.
En situación parecida, aunque con una ligera tendencia al ascenso, se encuentra el expresidente Arnoldo Alemán, candidato de la alianza formada por los Partidos Liberal Constitucionalista (PLC) y Conservador (PC), quien avanzó del 8,5 por ciento en abril al 8,6 en mayo y ahora alcanzó el 9,0 por ciento de intención de voto.
Los resultados arrojados para los otros dos candidatos son insignificantes.
A Enrique Quiñones, aspirante a la presidencia por la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) soló se le atribuye el 1,5 por ciento de los votos, mientras Róger Guevara, quien sustituyó a Miguel Angel García como candidato de la minúscula coalición encabezada por la Alianza por la República (APRE), sólo alcanzó el 0,6 por ciento.
La suma de los resultados alcanzados en este sondeo por los cuatro aspirantes antisandinistas a la presidencia de Nicaragua, es de apenas el 28,5 por ciento, muy lejos del 50,8 atribuido a Daniel Ortega.
El método empleado para realizar este escrutinio es similar al utilizado en los dos anteriores, y abarcó un universo de tres mil 600 personas en 805 núcleos poblacionales urbanos y rurales, y se le atribuye un margen de error de 1,7 por ciento y un nivel de confianza del 95 por ciento.
(PL/VTV)