Carlos Escarrá, diputado de la Asamblea Nacional (AN), por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), enfatizó este lunes que para resolver el “problema estructural” que presenta el sistema carcelario en el país es necesario crear instituciones que permitan mejorar el sistema de calificación y clasificación de la peligrosidad y delitos de las personas que son privadas de libertad.
“De acuerdo con su clasificación, establecer instituciones penitenciarias, y que esas instituciones dispongan a su vez elementos para combatir el ocio”, dijo Escarrá durante su participación en el programa, Toda Venezuela, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV).
Otro elemento, explicó, es acelerar los procesos jurídicos para las personas que se encuentran recluidas, “hay que poner en cintura al Poder Judicial para que cumpla con sus metas y cometidos”.
“Si nosotros, como diputados, tenemos que hacer una gran reforma a los efectos de esos beneficios, se hará”, dijo.
Igualmente, destacó el respeto a los derechos humanos con que el Ejecutivo ha tratado la situación en el centro penitenciario El Rodeo II, donde los jefes de las mafias carcelarias tienen secuestrados a casi mil privados de libertad.
“La conducta del ministro Tareck El Aissamí (titular del despacho de Relaciones Interiores y Justicia), ha sido la correcta, ha ido respetando los derechos humanos, ha hecho una buena labor”, destacó Escarrá.
(VTV/AVN)