El plan negociado por las autoridades europeas y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para aliviar la deuda griega podría desembocar en un cese de pagos, afirmó este lunes la agencia de calificación financiera Standard and Poor's.
Los proyectos concebidos por los acreedores, sobre todo franceses, para contribuir al nuevo plan de rescate para Grecia "conducirían probablemente a un cese de pagos según nuestros criterios", afirmó la agencia de calificación financiera en un comunicado.
Un plan propuesto por los acreedores franceses ofrece reinvertir 70% de las sumas reembolsadas por Grecia como obligaciones que han llegado a su vencimiento.
De ese 70%, sólo 50% sería colocado en títulos griegos a 30 años, y el 20% restante sería conservado en un instrumento de colocación ad hoc en calidad de garantía.
Una segunda opción comprometería a los acreedores privados a reinvertir 90% de las sumas reembolsadas por el Estado griego en nuevas obligaciones a cinco años.
Standard and Poor's considera que ambas alternativas desembocarían en un cese de pagos, pues no constituyen estrictamente un "intercambio" de deuda, sino más bien una "casi reestructuración".
El pasado fin de semana, los europeos se dieron un respiro para avanzar en este segundo plan de rescate a más largo plazo, cuyo objetivo sería proteger a Grecia de los mercados hasta fines de 2014.
AFP