Más de un millón 416 mil estudiantes han sido carnetizados por la Fundación Fondo Nacional del Transporte Urbano (Fontur) para el uso de la Tarjeta Inteligente, una plataforma tecnológica que suplantará al Boleto Directo Personalizado de pasaje estudiantil subsidiado por el Gobierno Nacional.
Este dispositivo electrónico representa para el estudiante un instrumento de mayor comodidad al utilizarla, no solo al momento de pasarla por la máquina instalada en la unidad de transporte para descargar el costo del viaje correspondiente, sino también al momento de efectuar la recarga en los centros para tal fin dispuestos por Fontur, aunado al hecho de ser un material de alta durabilidad.
También representa una mayor comodidad y seguridad para los transportistas, ya que evita tener que manipular dinero de manera directa, además de aumentar la rapidez al momento de efectuar el acopio a través de la máquina y posterior descarga en los centros de Fontur.
“Desde la instalación de la máquina el proceso ha sido excelente. Los transportistas cuando van a descargar los viajes de la tarjeta, en un mes tienen el pago del subsidio. Hace un año que tengo la máquina instalada en la unidad”, expresó Raúl Roche, transportista de la cooperativa La Rosa, en Guatire.
Este proceso de la implementación del dispositivo electrónico comenzó en el mes de octubre del 2004 en el estado Lara, entidad que fue piloto en esta tarea, y ahora todos los estudiantes pueden hacer uso de la Tarjeta Inteligente.
Posteriormente, en el 2006 fueron carnetizados los estudiantes de los municipios Miranda y Zamora del estado Falcón, donde ahora 46% del alumnado hace uso del dispositivo electrónico.
Desde entonces Fontur ha llevado a cabo la tarea de continuar en la implementación de la Tarjeta Inteligente en varios estados que ya cuentan con esta plataforma electrónica, la cual permite seguir otorgando el beneficio del Programa de Pasaje Preferencial Estudiantil de una forma más segura.
Se trata de los estados Aragua, Barinas, Carabobo, Mérida, Miranda, Portuguesa Táchira, Yaracuy, y los anteriormente nombrados Lara y Falcón, donde ya 86% de sus estudiantes usan la Tarjeta Inteligente.
“La Tarjeta Inteligente me funciona, no hago mucha cola para recargarla, ni cinco minutos. Todas las rutas de Guatire cuentan con la máquina, aunque a veces te encuentras con que algunas unidades las tienen apagadas. Antes tenía que pagar el pasaje completo”, indicó Vanesa Castillo, estudiante del segundo año de bachillerato.
“Antes para pagar el pasaje era más complicado, porque tenía que pagar el pasaje completo. Ahora con esto me ayudo. Por lo menos con ese dinero que me ahorro puedo almorzar en el liceo cuando me toca pasar todo el día allá. La recargo hasta para 100 pasajes y me dura para tres meses”, manifestó Angelí Gómez, estudiante del 5° año de bachillerato.
Actualmente, para avanzar en este proceso varias coordinaciones regionales de Fontur efectúan jornadas itinerantes de registro y actualización de datos de estudiantes, y dicha data se transfiere al sistema que servirá a la plataforma de la Tarjeta Inteligente.
De esta manera, se garantiza que quien haga uso del dispositivo electrónico sea efectivamente el estudiante beneficiado con el Programa de Pasaje Preferencial Estudiantil.
(MTC)