El número de desempleados en España sigue elevado aunque bajó en junio por tercer mes consecutivo hasta los 4,12 millones, un 1,62% menos que en mayo, anunció el lunes el ministerio de Trabajo.
El número de desempleados había alcanzado un récord en marzo, hasta 4,33 millones, el nivel más elevado desde el comienzo de la crisis económica en el 2008 y desde que el ministerio empezó a difundir estadísticas en 1996.
A finales de junio, España contaba con 67.858 desempleados menos que a fines de mayo, según un comunicado del ministerio de Trabajo.
Sin embargo, la cifra de desempleados aumentó en un año en 139.433 personas respecto a finales de junio del 2010.
El porcentaje del desempleo español, suministrado por el Instituto Nacional de Estadística (Ine), que aplica un método de cálculo diferente, se disparó casi un punto porcentual en el primer trimestre, en un 21,29%, su nivel más alto desde inicios de 1997 y el doble del promedio de la UE y de la OCDE.
Las cifras hechas públicas este lunes son "una buena noticia" y "nos animan a seguir trabajando por que cada vez sean menos las personas que están en paro y más las que puedan encontrar trabajo", dijo la secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez, citada en el comunicado del ministerio.
El número de desempleados retrocedió en junio un 1,65% en los servicios, un 1,51% en la construcción y un 2,22% en la industria.
Por edades, los de menos de 25 años, generalmente muy afectados por el desempleo con una cuota del 40% según el INE, eran a finales de junio 24.309 solicitantes de empleo menos (-5,39%) que en mayo.