Lo Último

.

.

viernes, 26 de agosto de 2011

El 82% de los hogares capitalinos obtiene descuentos en facturación eléctrica

AVN .- En la Gran Caracas, 82% de los hogares obtiene descuentos en la facturación de consumo de electricidad, al aplicar el plan de uso racional y eficiente de la energía, anunciado el 13 de junio pasado a través de la resolución 74, emitida por el Ministerio para la Energía Eléctrica. 

El coordinador de la Dirección General del Uso de la Energía del Ministerio, José Gregorio De Sousa, informó este viernes que en el resto del territorio nacional más de 70% de los usuarios del área residencial ha obtenido descuento en la facturación del servicio por haber disminuido su consumo en, al menos, 10%.

De Sousa explicó que la medida aplicada por el Ejecutivo no persigue limitar el consumo con base en un valor predeterminado, ni obligar al usuario a que llegue a la banda establecida para su región.

“Si en Caracas un usuario consume 1000 kilovatios/hora (Kwh) al mes y reduce 10% para bajar a 900 Kwh, ya recibe un descuento, independientemente de que no llegue a la banda establecida para la región, que se ubica en 500 Kwh”, dijo.

De Sousa señaló que sólo 30% de los usuarios presenta recargos en su facturación, y estos no ascienden a las enormes cifras que circulan en algunos medios de comunicación.

“Las estadísticas nos indican que efectivamente hay recargos, pero no son exabruptos de millones de bolívares”.

Cuando se evidencia un monto muy alto es porque el promedio de consumo del usuario es bastante elevado. “Un recargo de 1.200 ó 1.400 bolívares se debe a la aplicación de un recargo de 200% a un hogar que consumía, por lo menos, 400 bolívares de electricidad”, agregó.

Con la aplicación de penalizaciones se busca generar un cambio de conducta en la población, a favor del uso eficiente de la energía y propiciar que se revierta el incremento de consumo.

Un sistema justo que beneficia a la mayoría
De Sousa indicó que las bandas establecidas por zonas geográficas se fijaron muy por encima del consumo promedio para garantizar que sólo una pequeña parte de la población obtuviera un recargo en su facturación por consumo eléctrico.

De este modo, los consumidores residenciales recibirán un descuento de 10% en su factura si reducen su consumo de energía 10%.

Asimismo, si el consumo se encuentra por encima del promedio de su región y ahorre, al menos, 10%, tendrá derecho a un descuento de 25% en su factura. Si ahorra más de 20%, el descuento en la factura alcanzará 50%.

Por el contrario, si el usuario no disminuye su consumo 10% o lo incrementa hasta 10% se le aplica 75% de recargo. Si incrementa más de 10% obtendrá un aumento de 100% y si sobrepasa en más de 20% la franja promedio será penalizado con 200% de recargo.
La Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) diseñó un esquema tarifario mensual que establece como patrón de referencia el consumo en 2009, según tres factores: lo que se consumió durante el mismo mes, el promedio anual de consumo del mismo año, más el promedio de consumo de los últimos tres meses.

“Siempre el consumo va a ser comparado con el factor que más lo beneficia, de igual modo si un usuario no puede bajar su consumo por una necesidad especial, como el uso de equipos médicos, puede acudir a una oficina comercial a plantear su situación y solicitar un estudio del caso”, expresó.

También destacó que las oficinas de Corpoelec están abiertas para recibir reclamos y realizar los cambios de tarifa a aquellas viviendas que tengan más de 50% de uso comercial.

“Lo importante es que cada usuario, cada familia, revise su factura, este consciente de su nivel de consumo eléctrico y aplique las medidas que le permitan reducir 10% la cantidad de kilovatios por hora generados”.