Es cuestión de semanas para que ingresen a operaciones por lo menos los tres primeros nuevos trenes adquiridos para la línea 1 del Metro de Caracas, informó este semana el presidente de la compañía estatal de transporte, Haiman El Troudi.
El Metro de Caracas también ejecuta otros proyectos, como la construcción del Metrocable de Mariche y del Cabletren .
El Troudi recordó que la primera fase del Metrocable, que es un tramo expreso hasta Mariche, estará lista en 2012, así como el Cabletren de Petare, “siempre que las expropiaciones nos lo permitan”.
“Hay que expropiar más de 365 espacios, entre fondos de comercio, viviendas, etc. Somos optimistas y pensamos que con el acompañamiento de los sectores comunales de Petare vamos a poder liberar esos espacios, tal como lo tenemos previsto, y finalizar la obra el año que viene”, añadió.
El Troudi recordó que se efectúa un trabajo en el equipo de control de trenes, a fin de que exista un acoplamiento entre el nuevo sistema y el viejo.
En diciembre llegó a Venezuela el primero de los 48 nuevos trenes adquiridos por el subterráneo capitalino a un consorcio español, como parte del plan de rehabilitación integral de la línea 1, la más antigua del Metro.
Arriban al territorio nacional paulatinamente, en la medida en que son fabricados. Una vez aquí, se prueban en el sistema. Además, desde junio se instala el nuevo sistema de control de trenes, que permitirá el funcionamiento en conjunto de los trenes viejos y los recién adquiridos.
Aunque tienen casi las mismas dimensiones, los nuevos trenes adquiridos por el Metro de Caracas podrán cargar hasta 236 más pasajeros que los vagones actuales.
El tren actual, que también está conformado por siete vagones, puede transportar hasta 1.940 pasajeros, entre sentados y parados, a razón de ocho personas por metro cuadrado. Los nuevos, fabricados por el consorcio español CAF, pueden cargar 2.176 individuos.
Cada vagón de los actuales tiene una capacidad de 282 personas, mientras que los llamados vagones líderes (los que tienen la cabina del conductor) pueden trasladar a 265 pasajeros. Los vagones nuevos pueden cargar a 318 personas, y los líderes, a 293.
Este incremento en la capacidad obedece a una mejor distribución de los asientos. Aunque son menos, su alineación lateral les permite ampliar el espacio para pasajeros de pie.
Los vagones actuales tienen 60 asientos y el líder, 54. Mientras, los nuevos tienen 48 puestos y 39 el vagón líder.
Pese a estas variaciones, los trenes tienen casi las mismas medidas: 150 metros de longitud, y son apenas cinco centímetros más angostos que los actuales. Esto obedece a la disposición de las puertas, que en los nuevos se desplazan por fuera, y en los viejos lo hacen internamente. En cuanto a la altura, son 10 centímetros más bajos, con 2,10 metros.
En general, se estima un incremento de 30% en la capacidad de traslado, cuando se incorpore la totalidad de la nueva flota, a finales de 2012, y se haya completado el plan de rehabilitación integral de la Línea 1.
El objetivo es que pase un tren en los andenes cada 85 segundos. Actualmente, este período puede extenderse hasta 120 segundos, y lo ideal, según el estándar de servicio, es de 90 segundos.
La rehabilitación integral de la Línea 1, que comenzó hace dos años y concluye en 2012, incluye, además de la sustitución de la flota, la renovación del sistema de electrificación, de la vía férrea y del sistema de pilotaje.
El Metro de Caracas también ejecuta otros proyectos, como la construcción del Metrocable de Mariche y del Cabletren .
El Troudi recordó que la primera fase del Metrocable, que es un tramo expreso hasta Mariche, estará lista en 2012, así como el Cabletren de Petare, “siempre que las expropiaciones nos lo permitan”.
“Hay que expropiar más de 365 espacios, entre fondos de comercio, viviendas, etc. Somos optimistas y pensamos que con el acompañamiento de los sectores comunales de Petare vamos a poder liberar esos espacios, tal como lo tenemos previsto, y finalizar la obra el año que viene”, añadió.
El Troudi recordó que se efectúa un trabajo en el equipo de control de trenes, a fin de que exista un acoplamiento entre el nuevo sistema y el viejo.
En diciembre llegó a Venezuela el primero de los 48 nuevos trenes adquiridos por el subterráneo capitalino a un consorcio español, como parte del plan de rehabilitación integral de la línea 1, la más antigua del Metro.
Arriban al territorio nacional paulatinamente, en la medida en que son fabricados. Una vez aquí, se prueban en el sistema. Además, desde junio se instala el nuevo sistema de control de trenes, que permitirá el funcionamiento en conjunto de los trenes viejos y los recién adquiridos.
Aunque tienen casi las mismas dimensiones, los nuevos trenes adquiridos por el Metro de Caracas podrán cargar hasta 236 más pasajeros que los vagones actuales.
El tren actual, que también está conformado por siete vagones, puede transportar hasta 1.940 pasajeros, entre sentados y parados, a razón de ocho personas por metro cuadrado. Los nuevos, fabricados por el consorcio español CAF, pueden cargar 2.176 individuos.
Cada vagón de los actuales tiene una capacidad de 282 personas, mientras que los llamados vagones líderes (los que tienen la cabina del conductor) pueden trasladar a 265 pasajeros. Los vagones nuevos pueden cargar a 318 personas, y los líderes, a 293.
Este incremento en la capacidad obedece a una mejor distribución de los asientos. Aunque son menos, su alineación lateral les permite ampliar el espacio para pasajeros de pie.
Los vagones actuales tienen 60 asientos y el líder, 54. Mientras, los nuevos tienen 48 puestos y 39 el vagón líder.
Pese a estas variaciones, los trenes tienen casi las mismas medidas: 150 metros de longitud, y son apenas cinco centímetros más angostos que los actuales. Esto obedece a la disposición de las puertas, que en los nuevos se desplazan por fuera, y en los viejos lo hacen internamente. En cuanto a la altura, son 10 centímetros más bajos, con 2,10 metros.
En general, se estima un incremento de 30% en la capacidad de traslado, cuando se incorpore la totalidad de la nueva flota, a finales de 2012, y se haya completado el plan de rehabilitación integral de la Línea 1.
El objetivo es que pase un tren en los andenes cada 85 segundos. Actualmente, este período puede extenderse hasta 120 segundos, y lo ideal, según el estándar de servicio, es de 90 segundos.
La rehabilitación integral de la Línea 1, que comenzó hace dos años y concluye en 2012, incluye, además de la sustitución de la flota, la renovación del sistema de electrificación, de la vía férrea y del sistema de pilotaje.
AVN