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lunes, 8 de agosto de 2011

Metro de Caracas celebra aniversario con seis proyectos de expansión

La Compañía Anónima Metro de Caracas arriba este lunes a su 34 aniversario con varios retos a futuro, que apuntan a la expansión del principal medio de transporte de la ciudad y a una completa restauración.

En la actualidad, la empresa estatal, que sirve a casi 2 millones de ciudadanos al día, impulsa seis proyectos de envergadura: la construcción de la Línea 5, del sistema Guarenas-Guatire, el Metrocable de Mariche, el Cabletren Bolivariano y la rehabilitación integral de las líneas 1 y 2.

La Línea 5, que cubrirá el sureste de la ciudad, estima transportar a unas 200.000 personas diarias, de acuerdo con el ministro para el Transporte y Comunicaciones, Francisco Garcés, quien dio como fecha de conclusión del proyecto en 2015.

Tendrá 7,5 kilómetros de longitud y abarcará las estaciones Bello Monte, Las Mercedes, Tamanaco, Chuao, Bello Campo y Miranda II, según la información del portal web del subterráneo.

En agosto de 2010, la topa Juana, La Avanzadora inició la excavación de los túneles en el foso Unefa y posteriormente lo hizo la topa Manuela Sáenz, La Libertadora.

Ya se han excavado 4,3 kilómetros de túnel desde la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada (Unefa), en Chuao, y hace pocos días se inició la excavación de una fosa en Zona Rental para que lleguen las topas, procedentes de la Unefa. Esto implicará el cierre de un tramo de la avenida Casanova por un año.

Se trata de un ramal que podrá aliviar en parte la carga de la Línea 1, que hoy en día sirve a casi un millón 200 mil personas al día. Todo el sistema fue diseñado para trasladar a 700.000 usuarios y ya casi triplica esa cifra.
Mientras, la conexión con Guarenas-Guatire será se gran importancia para casi 125.000 personas al día, habitantes de estas dos poblaciones del estado Miranda, donde la mayoría trabaja en Caracas.

Es un ambicioso proyecto de 42 kilómetros de longitud que permitirá el enlace entre la capital, desde la estación Waraira Repano, en el este, hasta Guatire, en un recorrido que se extenderá por 16 estaciones.

Recientemente, Garcés indicó que este proyecto fue reimpulsado. “Es de compleja construcción, requiere de túneles muy largos, así como de varios puentes”, indicó y estimó su conclusión para 2016.

Señaló que registra casi 15% de avance y que, una vez en funcionamiento, reducirá a menos de 35 minutos el viaje desde estas poblaciones dormitorio y Caracas, que hoy, por vía superficial y debido al congestionamiento, puede demorarse más de dos horas.

No sólo subterráneo
El Metro de Caracas hizo el primer experimento con un sistema de transporte aéreo, tipo teleférico, con el Metrocable de San Agustín, inaugurado en enero de 2010 y que conecta a los habitantes de este barrio capitalino con la estación Parque Central en sólo nueve minutos.

Ahora impulsa el Metrocable Mariche, cuya primera fase, un tramo expreso de 4,79 kilómetros entre Palo Verde y Mariche, estará lista en noviembre de 2012. Este proyecto promete reducir el traslado de casi dos horas a sólo 17 minutos.

Se beneficiarán más de 100.000 personas que actualmente sólo utilizan como vía de comunicación las viejas carreteras Petare-Santa Lucía y Petare-Guarenas, que suelen congestionarse en horas pico.

La segunda fase será de 4,84 kilómetros, también desde Palo Verde, con paradas en los sectores Guaicoco, La Dolorita y Dolorita Bloque, para un recorrido total estimado en 25 minutos, que se hará con 144 cabinas.
En marzo comenzaron las obras civiles en las torres y el presidente Hugo Chávez aprobó 158 millones de bolívares, 30 millones de euros y 45 millones de dólares para las obras civiles y el equipamiento del tramo expreso.

Ya en 2009 se asignaron 49 millones de dólares para este proyecto. Se estima que para el tramo local (la segunda fase) se requieren 155 millones de dólares, para un total de 330 millones de dólares para todo el Metrocable.

Además, está en desarrollo el Cabletren Bolivariano, un sistema que alimentará tanto a la Línea 1 del Metro como el sistema Caracas-Guarenas-Guatire.

Se construirá un viaducto de más de 2,5 kilómetros de longitud, que abarcará cinco estaciones elevadas: Petare 2, 19 de Abril, 5 de Julio, 24 de Julio y Waraira Repano.

Prestará servicio a barrio del oeste y norte de Petare, como el 12 de Octubre, José Félix Rivas, 19 de Abril, 5 de Julio, 24 de Julio, San José y Antonio José de Sucre.

Este sistema además tendrá cuatro trenes de cuatro vagones, con una capacidad de 230 pasajeros por tren, según un punto de cuenta aprobado recientemente por el Ejecutivo Nacional y que le asigna al proyecto 527 millones de bolívares y 60 millones 660 mil dólares para los años 2011 y 2012.

Es un sistema proyectado en dos fases: la primera, entre 5 de julio, 19 de Abril y Petare, cuyas obras civiles se estima concluir en noviembre de 2012. La segunda fase abarca el tramo 5 de Julio, 24 de Julio y Waraira Repano.

Rehabilitación
Adicional a los nuevos proyectos, el Metro de Caracas impulsa la rehabilitación integral de las líneas 1 y 2.
El de la Línea 1, la más antigua del sistema, con 28 años de operaciones, arrancó hace dos años e incluirá para 2012 la incorporación de 48 nuevos trenes y la sustitución del sistema de control de trenes, de la electrificación y de la vía férrea. Es ejecutada por un consorcio español con una inversión de 1.800 millones de dólares.

Mientras, en abril pasado los trabajadores locales iniciaron la rehabilitación de la Línea 2, inaugurada en 1987 y que atiende hoy a casi 400.000 personas al día.
Este proyecto prevé la reducción del intervalo de trenes y una mayor capacidad de transporte al agregar un vagón a los 21 trenes que operan este ramal (hoy tienen seis y pasarán a siete vagones, tal como los de Línea 1).
El plan de rehabilitación de la Línea 2, que culminará para mediados de 2013, también incluye la renovación del sistema de pilotaje automático -que es el que permite la comunicación con los trenes y el centro de control- la compactación de la vía, la sustitución de tramos de rieles, la restauración de la línea férrea, el reemplazo del techo en Zoológico y en Caricuao y la ampliación del patio de talleres de Las Adjuntas, donde se efectúan las labores de mantenimiento.

También se sustituirá el sistema de batería eléctrica de respaldo en los equipos de control de trenes y se renovará el sistema de electrificación para tracción y auxiliares en los puntos identificados como críticos.
(AVN)