AVN .- El acuerdo de cooperación suscrito entre el Gobierno Nacional y la empresa china Wisco International Resources Development, permitirá elevar los niveles de producción de la industria del hierro, Empresa Socialista Ferrominera del Orinoco a 18 millones de toneladas para finales de 2011.
Así lo informó Radwan Sabbagh, presidente de la industria férrea estatal, quien señaló que este convenio forma parte de los tres establecidos con compañías chinas, por un monto de 470 millones de dólares, que tienen por objeto impulsar la producción y el transporte del hierro generado en el estado Bolívar.
“Con la empresa Wisco estamos trabajando en un contrato de procura de 200 millones de dólares, que incluye el suministro de equipos mineros, piezas y partes para el procesamiento del hierro y repuestos para la vía férrea”, dijo.
Explicó, que entre los insumos que se recibirán por parte de China figuran: cauchos de equipos mineros, partes de taladros, rodillos de procesamiento de mineral, y repuestos para la vía férrea, locomotoras, camiones y 5.000 rieles.
Sabbagh señaló que muchos de estos equipos e implementos “son de diseño único” y ya se están fabricando en la nación asiática, por lo que un lapso de un mes deberá llegar un primer lote.
El presidente de la Ferrominera del Orinco resaltó que el acuerdo forma parte de préstamos dispuestos en el Fondo de Gran Volumen y Largo Plazo de China, aprobado por el Ejecutivo para recuperar el sector hierro – acero venezolano.
“La deuda venezolana se calculará en renminbi (moneda china) y se honrará en materia prima o divisas, lo que nos favorece, ya que podemos pagar con parte de nuestra producción, o comercializarla en el exterior obteniendo ganancias, para pagarle a las empresas de la República China”, subrayó.
Sabbagh señaló que durante los últimos 12 años se ha generado un mayor número de inversiones hacia el sector del hierro venezolano.
“Desde la llegada del Gobierno se ha inyectado capital a Ferrominera y se ha hecho frente a los diez últimos años de la cuarta República, que estuvieron caracterizados por una desinversión que buscaba quebrar la empresa, para poder privatizarla”, señaló.
Indicó que la apuesta de la fuerza laboral y la directiva de la empresa estatal es impulsar el nuevo modelo de gestión socialista, para convertir a la industria férrea nacional en una de las más importantes fuentes de sustento del país.