Vestido con ropa deportiva y acompañado por el ministro de Defensa, Carlos Mata, entre otros funcionarios, el mandatario encabezó un breve trote junto a un grupo de cadetes con el que rodeó el patio central de la Academia Militar en Caracas.
"Pasaba por aquí y quise saludarlos. Son ustedes hijos de esta revolución. Aquí estamos 40 años después en el ojo del huracán de esta revolución", dijo el gobernante -un militar retirado- antes de trotar con los estudiantes, quienes estaban ensayando para un acto oficial que se celebrará este domingo.
El mandatario, que recordó que hace 40 años ingresó a la Academia Militar, apareció luego de estar varios días ausente de las pantallas, aunque esta semana hizo varias llamadas telefónicas al canal oficial para anunciar decisiones de gobierno y comentar sobre la coyuntura nacional e internacional.
A raíz de su enfermedad, Chávez redujo sus constantes apariciones en los medios de comunicación, pero afirma que está recuperado del cáncer, que le fue diagnosticado hace cuatro meses y a raíz del cual se sometió a cuatro sesiones de quimioterapia en La Habana y Caracas.
El jefe de Estado, que fue operado el 20 de junio de un tumor maligno en Cuba, sostiene que tras el cáncer -del que no ha hecho público su tipo y ubicación- siente que ha "renacido", aunque admite que aun debe ser paciente para lograr su plena recuperación.
El gobernante, de 57 años y en el poder desde 1999, ambiciona ser reelecto para un tercer mandato en las presidenciales de octubre de 2012 en las que afirma vencerá por "barrida" a la oposición.