Durante el embarazo, muchas mujeres comienzan a pensar en sus hábitos alimentarios; sin embargo, para que el bebé crezca y se desarrolle, la paciente necesita nutrirse mejor antes de la gestación.
Diversos estudios dados a conocer por el centro de fertilidad Procrear, señala, por ejemplo que el consumo bajo o moderado de cafeína (menos de 300 mg por día o alrededor de dos tazas de café de 8 onzas), no es un obstáculo para encargar un bebé.
Por otro lado, la paciente debe tener una alimentación en base a frutas y verduras como un complejo multivitamínico, pues no sólo son ricas en vitaminas y minerales, sino que también tienen sobreabundancia de micronutrientes.
De igual modo, para una fertilidad óptima, el organismo de las futuras madres necesitará ácidos grasos omega-3, y el pescado es la mejor fuente. Este hábito alimenticio debe empezar antes de los tres meses de gestación.
Antes del embarazo los especialistas de Procrear recomiendan llegar a un peso adecuado mediante una alimentación balanceada y saludable, así como realizar actividad física, evitando los hábitos nocivos como el alcohol y el tabaco.
"Al menos 2 meses antes del embarazo se debe suplementar con acido fólico, porque disminuye al menos el 80% de las malformaciones congénitas”, señala el doctor Roly Hilario, director académico de Procrear.
EFE