La transformación de la modalidad de Educación Especial para la integración progresiva de los estudiantes con diversidad funcional, en el Subsistema de Educación Básica, elimina el trato “diferenciado”, se apoya en el marco jurídico venezolano e impulsa la sensibilización social, para fortalecer la incorporación plena de estos ciudadanos a la sociedad.
Estas son algunas de las conclusiones más relevantes de la presentación de la Propuesta para la Transformación de la Educación Especial que hicieron autoridades del ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE), a los directivos de los planteles de esta modalidad en el estado Miranda.
Conrado Rivero, viceministro de Desarrollo para la Integración de la Educación Bolivariana, declaró que la propuesta es abierta, protagónica y tiene un carácter progresivo.
“Cada uno de los involucrados, tanto docentes, psicólogos, sociólogos, gestores sociales y terapistas, enriquecen la propuesta. Asimismo, la familia, padres, madres, responsables de las niñas, niños, adolescentes también participan. E igualmente, los consejos comunales”, aseguró Rovero.
Explicó Rovero que en el encuentro se establecieron acuerdos para visitar diferentes regiones de la entidad y avanzar en el desarrollo de la propuesta, además, negó el viceministro de Educación la información aparecida en algunos medios de comunicación que anunciaban la desaparición de las instituciones de Educación Especial.
“Eso es falso. Por supuesto que es una propuesta altamente pedagógica, una propuesta social, donde se involucran todos y todas en la misma; donde la corresponsabilidad va marcada porque, precisamente, uno de los elementos vitales es nuestra Constitución Bolivariana”, precisó.
Surixy Palacios, docente del Instituto de Educación Especial César Enrique Blanco, ubicado en Higuerote, comentó que antes de asistir al encuentro tenía muchas preocupaciones.
“Nos decían que iban a cambiar la modalidad, iban a desaparecer los Institutos de Educación Especial. Tenemos que empaparnos muy bien de las informaciones. Me voy con otra mentalidad, es algo muy bueno. Deberían empezar desde mañana mismo esta propuesta. Nos va a beneficiar a todos”, afirmó.
MPPE
Estas son algunas de las conclusiones más relevantes de la presentación de la Propuesta para la Transformación de la Educación Especial que hicieron autoridades del ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE), a los directivos de los planteles de esta modalidad en el estado Miranda.
Conrado Rivero, viceministro de Desarrollo para la Integración de la Educación Bolivariana, declaró que la propuesta es abierta, protagónica y tiene un carácter progresivo.
“Cada uno de los involucrados, tanto docentes, psicólogos, sociólogos, gestores sociales y terapistas, enriquecen la propuesta. Asimismo, la familia, padres, madres, responsables de las niñas, niños, adolescentes también participan. E igualmente, los consejos comunales”, aseguró Rovero.
Explicó Rovero que en el encuentro se establecieron acuerdos para visitar diferentes regiones de la entidad y avanzar en el desarrollo de la propuesta, además, negó el viceministro de Educación la información aparecida en algunos medios de comunicación que anunciaban la desaparición de las instituciones de Educación Especial.
“Eso es falso. Por supuesto que es una propuesta altamente pedagógica, una propuesta social, donde se involucran todos y todas en la misma; donde la corresponsabilidad va marcada porque, precisamente, uno de los elementos vitales es nuestra Constitución Bolivariana”, precisó.
Surixy Palacios, docente del Instituto de Educación Especial César Enrique Blanco, ubicado en Higuerote, comentó que antes de asistir al encuentro tenía muchas preocupaciones.
“Nos decían que iban a cambiar la modalidad, iban a desaparecer los Institutos de Educación Especial. Tenemos que empaparnos muy bien de las informaciones. Me voy con otra mentalidad, es algo muy bueno. Deberían empezar desde mañana mismo esta propuesta. Nos va a beneficiar a todos”, afirmó.
MPPE