El principal indicador de la Bolsa española, el Ibex 35, ha logrado frenar finalmente su descenso y ha cerrado la sesión con una caída del 0,2%, hasta los 7.660 puntos, su nivel más bajo desde septiembre de 2011. Sin embargo, en el conjunto de la semana, que cuenta con cuatro días debido a que los mercados europeos cierran este viernes por la Semana Santa, el selectivo español se ha dejado un 4,3%.
A media sesión perdía un 0,59% y caía a su nivel más bajo desde marzo de 2009,al borde de perder los 7.600 puntos, lastrado por los pesos pesados del mercado y en línea con los descensos del resto de mercados europeos. A las 11.10 horas el selectivo español perdía 45,70 puntos y se situaba en 7.615 unidades, con lo que el descenso que acumula desde comienzos de año se eleva al 11,10%.
Otros mercados europeos sufrían también descensos aunque más moderados, del 0,44% en Milán; del 0,24% en Fráncfort; del 0,20% en París, y del 0,18% en Londres.
La desconfianza que despierta la capacidad de España para cumplir con sus objetivos de reducción del déficit en un entorno de nulo crecimiento afectaba no sólo al mercado de renta variable sino al de deuda soberana. La prima de riesgo, el diferencial entre la rentabilidad del bono alemán a diez años y su equivalente nacional, ha superado la barrera de los 400 puntos básicos por primera vez desde diciembre del pasado año.
El sobrecoste que los inversores exigen por la compra de deuda soberana española en vez de alemana, que permite evaluar el riesgo país, se ensanchaba después de que el rendimiento del bono español a diez años subiera hasta el 5,75%.
El economista jefe de Saxo Bank, Steen Jakobsen, aclaraba hoy en un informe que parte de las dificultades de España se deben a que el dinero procedente de las inyecciones de liquidez del Banco Central Europeo (BCE) se está agotando.
Caen Abengoa y Endesa
Entre los mayores descensos de la jornada, las acciones de Endesa se han dejado un 1,59%, mientras que las de Caixabank han cedido un 1,57%. A continuación, ACS y Abengo han caído un 1,51%, Red Eléctrica un 1,47% y Ebro Foods un 1,4%. Por el contrario, Sacyr Vallehermoso ha liderado con un 4,13% las subidas en la sesión de este jueves, seguida de Gamesa (+2,88%), ArcelroMittal (+2,49%) y Acerinox (+1,78%).
Por su parte, la prima de riesgo ofrecida a los inversores por el bono español a diez años respecto a su homólogo alemán superaba por primera vez desde diciembre la barrera de los 400 puntos y al cierre de los mercados bursátiles europeos se situaba en los 403,7, aunque durante la sesión ha llegado a tocar los 411,1 puntos.
En el mercado de divisas, el euro perdía posiciones respecto al dólar y al cierre de mercado caía hasta los en 1,3062 'billetes verdes', en comparación con los 1,3139 dólares en los que abrió la sesión.