Prensa Sundecop) - La Superintendente Nacional de Costos y Precios, Karlin Granadillo, aseguró que los resultados arrojados por el Índice Nacional de Precios al Consumidor (IPC) son un indicador del éxito de las políticas económicas que está aplicando el Estado venezolano.
“En el área metropolitana se logró una deflación de 16,6% en la clase productos de higiene personal y del hogar. Es decir, la disminución de precios en los 19 rubros priorizados tuvo un impacto de casi 1% en el IPC, según explicó el ministro Jorge Giordani. Eso se traduce en una desaceleración de la inflación”, destacó la Superintendente desde el Banco Central de Venezuela, donde dictó un taller para los trabajadores del ente financiero.
Granadillo reiteró que desde hace muchos años no se observaba en el país una disminución de precios. “La idea es cambiar la conducta especulativa del capital. Progresivamente vamos a implementar políticas de precios que se acerquen a que los consumidores/usuarios paguen por los costos reales de producción y no por las expectativas de ganancia de los especuladores”, dijo.
Cabe destacar que de los 13 rubros que integran el Inpc, dos grupos mostraron una baja significativa en sus precios con respecto a marzo: equipamiento del hogar (de 1,2% a -3%) y bienes y servicios diversos (de 0,8% a -2,4%).
La política de subsidios a la producción nacional, a través del programa AgroVenezuela, los operativos de venta de electrodomésticos de Mi Casa Bien Equipada y la estabilización de precios de algunos productos por parte de la Sundecop, impactaron positivamente en el INPC que cerró el pasado mes de abril en 0,8%, lo que evidencia una leve desaceleración en comparación con marzo cuando finalizó en 0,9%.