Nota de Prensa) “La institucionalización del sistema de salud Barrio Adentro, mediante la introducción de controles de gestión que permitan hacer inversiones de recursos, pero también comprobar el logro de resultados medibles, para que los venezolanos no estén a merced del mal funcionamiento de los hospitales, es una de las propuestas del candidato presidencial, Henrique Capriles Radonski”, así lo aseguró el coordinador general del Programa Sanitario del Comando Venezuela, Gustavo Villasmil.
Afirmó que hablar del sistema de atención médica en la Venezuela de hoy, es hablar de una estructura que no es capaz de sostener una oferta mínima, confiable y competente de servicios y programas de atención a la salud para los venezolanos.
“No se justifica que con tantos recursos que entran a nuestro país especialmente por el petróleo que producimos, los distintos hospitales esencialmente en el estado Miranda, desde hace varios años tengan una situación de deterioro que es reproducible en el resto del país”.
“Cada vez la situación del sistema sanitario en Venezuela se vuelve más precario y los venezolanos lamentablemente son quienes se ven desfavorecidos con ello. Es inadmisible que pacientes con cáncer que requieran tratamientos de radioterapia no tengan acceso a ello, tampoco es justo que este país haya visto partir a más de 5 mil jóvenes médicos al exterior, porque su país no le ofrece las herramientas y condiciones para ejercer su carrera. Ésta es la realidad que vamos a cambiar en la Venezuela del Progreso a partir del próximo 7 de octubre”.Villasmil no justifica que en la actualidad los hospitales venezolanos estén en precarias condiciones y atribuye esta situación a cuatro factores claves: insuficiencia de recurso humano, falta de materiales quirúrgicos, ausencia de equipos de alta tecnología y carencia de conocimientos por parte del personal médico.
El coordinador general del Programa Sanitario del Comando Venezuela aseveró que el gobierno de Henrique Capriles Radonski, se construirá una red de salud creíble y eficaz a lo largo y ancho del país y que en los primeros 100 días de Gobierno cuente con cuatro aspectos elementales.
“Nuestra Red de Salud debe estar en capacidad de atender un parto, una emergencia médica, hacer intervenciones quirúrgicas elementales y tener soporte avanzado de un enfermo crítico. Esto es fundamental y perfectamente posible en la Venezuela del Progreso y para lograrlo nos hemos sometido a debates muy intensos sobre este tema, porque tenemos la mirada puesta en el progreso, la tranquilidad y salud de nuestro pueblo”, dijo.
Con respecto a la descentralización de los hospitales, Villasmil aseguró que el Gobierno de Capriles Radonski, cree absolutamente en la sanidad federada. “Las soluciones vienen desde los estados y municipios hacia Caracas y no al contrario, y es por eso que nosotros nos basaremos en apoyar a las estados y municipios y sus gobernantes para que ellos sean quienes administren los distintos centros de salud en el país”, puntualizó.
Prensa Comando Venezuela