La Dirección Estadal de Protección Civil y Administración de Desastres en Barinas reportó que las lluvias y la alta nubosidad generadas durante más de 10 horas no han causado situaciones de emergencia.
El representante del organismo en Barinas, Jesús Ruiz, dijo que los cuerpos preventivos mantienen el monitoreo constante de los ríos, quebradas y zonas más vulnerables a inundaciones.
Mencionó que entre los principales caudales de agua dulce que supervisan destacan los ríos El Paguey, Boconó, Canaguá, Santo Domingo y algunas quebradas que atraviesan la ciudad.
Aseguró que gracias al programa de limpieza de caños que aplica la Secretaría de Infraestructura y Ordenamiento Territorial (Siot), el Ministerio para el Transporte Terrestre y la empresa Barinesa de Vialidad y Construcciones (Barvialsa) la situación es de normalidad en los doce municipios de la entidad.
"Hubo lluvias constantes durante la noche del domingo y la madrugada de este lunes. Sin embargo, no se registraron daños materiales, inundaciones ni damnificados por causa de las continuas precipitaciones", sostuvo.
Exhortó a las comunidades a tener precaución e informar cualquier irregularidad a través de la plataforma telefónica 171, en las carpas del Dispositivo Bicentenario de Seguridad (Dibise) o en la sede de los organismos preventivos desplegados en la entidad.
avn