Un llamado al presidente de la República, Hugo Chávez Frías, para que defina el alcance del Consejo de Estado, efectuó este lunes el secretario general del partido Patria Para Todos (PPT), Simón Calzadilla.
Calzadilla dijo, que en lugar de activar este Consejo de Estado con factores de diversas tendencias sociales, fue activado exclusivamente para “tratar de paliar la profunda crisis interna que hay en el partido de gobierno”.
Explicó que tras el padecimiento de salud del Presidente, se han originado disputas, divisiones y ausencia de democracia en el seno del partido de gobierno (Partido Socialista Unido de Venezuela). “Se están cayendo a cuchillo frente a la posibilidad de que Chávez no sea el candidato para las elecciones del 7 de octubre”.
Agregó Calzadilla en rueda de prensa, que la situación del gobierno está ocasionando un gran daño al país. “Le hacemos un llamado desde Venezuela al presidente de la República para que nos explique con claridad el estado de su salud y que se inicie de manera institucional, un gran diálogo que nos permita sobrellevar el proceso de transición en paz y democracia por el bien de las venezolanas y venezolanos”, indicó el dirigente de PPT.
Recordó que desde que el Presidente habló de su padecimiento de salud, se le veía recuperándose, “pero hoy lamentablemente vemos que tiene un deterioro y está literalmente concentrado en la lucha contra esa enfermedad”.
Apuntó que debido a este problema de salud, las condiciones políticas del gobierno se han agravado, mostrando la debilidad implícita en el modelo político e ideológico que el gobierno trata de imponer. “Es un modelo político donde hay un único representante, un solo líder, un partido único, que significa un atraso e inconveniencia para el país”, dijo Calzadilla al referirse a que las decisiones son concentradas en una sola persona con ausencia de autonomía en los órganos o poderes del Estado, como dicta la Constitución.
“El último anuncio que hizo el Presidente, antes de salir de Venezuela para su tratamiento médico, fue el Consejo de Estado (artículo 251 y 252 de la Carta Magna como órgano asesor al Presidente). 13 años después de gobierno y ahora es que se activa este mecanismo constitucional. Pero no sabemos su función y su alcance. Más bien parece un órgano para paliar la crisis interna del partido de gobierno”, enfatizó Calzadilla.