Lo Último

.

.

jueves, 5 de julio de 2012

Ledezma: “Necesitamos una Fuerza Armada comprometida con la defensa de la soberanía”


Nota de prensa) - Al cumplirse este jueves 5 de julio los 201 años de laFirma del Acta de la Independencia de Venezuela, el Alcalde Metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, aseguró que la mejor forma de reconocer los esfuerzos independentistas de nuestros próceres es que la Fuerza Armada sea una institución para la paz y el respeto a la democracia.
“Necesitamos una Fuerza Armada comprometida con la defensa de la soberanía en el marco del concepto Estado-Nación. Requerimos desarrollar el espíritu del soldado-ciudadano, con una nueva ética militar, donde los meritos sean la base para ascender.
Debemos detener el proceso de desestructuración y desprofesionalización de nuestra Fuerza Armada, detener el armamentismo caprichoso, espantar los fantasmas que salen de las falsas hipótesis de guerra y protegernos de las influencias extranjerizantes.
No debemos inmiscuirnos, por ejemplo, en los asuntos internos de Paraguay ni tampoco tolerar interferencias foráneas en Venezuela como la que ejerce Fidel Castro desde Cuba.
Hay que crear nuevas formas de relaciones entre los militares y la sociedad civil y es necesario ubicar a cada fuerza en su campo: el Ejército de tierra salvaguardando nuestra integridad territorial, la Armada atendiendo nuestros 4 mil km. de playa y nuestros 576 mil km. de territorio marítimo, la Aviación entrelazada desde el aire interactuando y la Guardia Nacional como policía militar a lo largo y ancho del país”, reflexionó el burgomaestre, quien participó este jueves como orador de orden en un acto solemne de la Gobernación del Táchira, que se celebró en la plaza Juan Maldonado frente a la Catedral de San Cristóbal, para conmemorar el 5 de julio de 1811 cuando se Firmó el Acta de Independencia de nuestro país”.
El mandatario metropolitano recordó que los inicios de nuestra Independencia fueron marcados por iniciativas de civiles como Gual y España y aseguró que las motivaciones de aquella época siguen vigentes.
“Bolívar, Roscio, Salias, Miranda, Andrés Bello, Piar, Bermúdez, Páez, Ribas, Soublette, todos aquellos que hicieron posible desde el primer intento de libertad, que protagonizaron Gual y España, lo que planteaban era que se diera la posibilidad de que marcáramos nuestro propio destino por eso Venezuela no puede ser isla ni colonia de ningún imperio, pero tampoco someternos a los intereses de movimientos extraños que tienen proyectos políticos que nada tienen que ver con la naturaleza de la democracia venezolana”, dijo Antonio Ledezma.
El alcalde Metropolitano de Caracas, desde San Cristóbal, aseguró que la Fuerza Armada Venezolana debe, en lugar de comulgar con líneas políticas o partidistas, intervenir como institución en la solución de problemas como el narcotráfico y el contrabando.
“Aquí tenemos planteados los desafíos que entraña -la economía paralela-. Necesitamos una Fuerza Armada con fortaleza moral para encarar la amenaza de la droga y todo el entramado del narcotráfico que compite financieramente con las industrias petroleras, con la banca, con la agricultura, con el turismo y con la tecnología. Otra factor de la economía paralela es el contrabando que interfiere nuestro progreso económico y social.
Y por último, necesitamos una Fuerza Armada, con soldados ciudadanos, inspirada en el concepto de Estado – Nación para proteger nuestra soberanía de las andanzas del terrorismo, ese terrorismo que pone en entredicho la justicia, la paz, la legitimidad, no sólo de las instituciones sino también de los capitales. Por eso necesitamos una Fuerza Armada consagrada a defender la nación.
Tenemos que detener la desprofesionalización de nuestra Fuerza Armada, tenemos que revertir la peligrosa desestructuración de nuestra Fuerza Armada, la nula condición de aprestos operacionales, la influencia extranjerizante, el armamentismo caprichoso. Que nuestra Fuerza Armada no siga dejándose deslumbrar por falsas hipótesis de conflicto y que tengamos una Fuerza Armada con gobernantes e instituciones dispuestos a enfrentar las economías paralelas”, reiteró.
“Seremos independientes en tanto y en cuanto Venezuela no se deje someter por fuerzas extrañas, como está amenazada hoy con la injerencia de gobiernos extranjeros como el de Cuba, como el de Irán o cuando Venezuela practique el principio de la autodeterminación de los pueblos no usando los recursos propios para interferir en las decisiones soberanas de los pueblos, como ha ocurrido por ejemplo con la injerencia de Venezuela en Paraguay, en Nicaragua o en Honduras”, sentenció.