Lo Último

.

.

jueves, 5 de julio de 2012

SALUD


Dolor crónico se origina con las emociones

Dolor crónico se origina con las emocionesEl dolor crónico se encuentra en la cabeza. A esa conclusión llegó un equipo de investigadores de la Universidad de Northwestern, en Estados Unidos tras llevar a cabo una serie de estudios a pacientes con lesiones en la espalda, informa la BBC.
Ante la pregunta sobre el por qué, ante lesiones similares, algunas personas terminan con dolor crónico, mientras que otras se recuperan y continúan sin dolor, los científicos encontraron algo muy interesante.
Según sus resultados, la respuesta emocional de cada persona a la lesión es distinta e involucra la comunicación entre dos regiones del cerebro: la corteza frontal y núcleo accumbens. Ambas están encargadas de las emociones y la motivación.
A través del uso de escáneres, los especialistas mostraron que entre mayor la comunicación entre estas dos regiones, mayor la probabilidad de que el individuo desarrolle dolor crónico.
Con este hallazgo se logró predecir con una precisión del 85%, al inicio del estudio, qué participantes desarrollarían dolor crónico, en función de la interacción entre la corteza frontal y el núcleo accumbens.
"La lesión en sí misma no es suficiente para explicar el dolor continuo; más bien este dolor crónico está relacionado con la combinación entre la lesión y el estado del cerebro", sostiene Vania Apakarian, profesor de Fisiología en Northwestern.
Este hallazgo, es la culminación de 10 años de investigación, ahora los científicos esperan desarrollar nuevas terapias para el tratamiento del dolor

EFE