La defensa nacional no sólo se trata de guerra o enfrentamientos bélicos sino también del desarrollo de la población, comprendiendo aéreas como la salud y la alimentación.
Así lo explicó, el Vicealmirante Luis Francisco Campi Olaizola, Jefe de Región Estratégica de Defensa Integral Oriental (REDI Oriental), al dar a conocer el trabajo integral que los funcionarios castrenses realizan.
Durante el programa “En Contacto con la REDI Oriental” que se transmite todos los miércoles de 11 de la mañana a 12 del mediodía a través de Kariña 94.9 FM (www.949fm.net), Campi Olaizola manifestó que: “la REDI Oriental surge como producto de una nueva reorganización de la Fuerza Armada donde se tomaron en consideración las particularidades de cada región y donde se agruparon diversos estados estratégicamente, para la defensa del territorio”.
Destacó además que “la defensa nacional no sólo se trata de guerra o enfrentamientos bélicos sino también del desarrollo de la población, comprendiendo aéreas como la salud, la alimentación”.
En ese sentido, se realizan diversas actividades y jornadas sociales como parte de la unión cívico militar que existe actualmente entre la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y el pueblo.
“Desde la llegada del Comandante Presidente Hugo Chávez, la Fuerza Armada tuvo un cambio profundo para aprovechar al máximo el potencial del personal militar en pro del desarrollo de la población, específicamente en el área de acción y organización que posee, por ser la Fuerza Armada parte del pueblo, se debe al pueblo”.
Enfatizó el Jefe de la REDI Oriental que este tipo de jornadas no son dádivas que se dan al pueblo como se ha pretendido hacer ver, sino que son un aporte merecido y la FANB se siente orgulloso de ello.
Informó que “en lo que va de año se han efectuado alrededor de 20 jornadas en la región Oriental, beneficiando a más de 10 mil personas con servicios médicos, odontológicos y otras aéreas de la salud, donde se han expendido además, más de 5 toneladas de alimentos”.
Seguridad y Defensa Integral
Por otra parte indicó el Jefe de la REDI Oriental, que “el principal objetivo de las Regiones Estratégicas de Defensa Integral es la Seguridad y Defensa del país, la cual se planifica de acuerdo a la realidad de cada región. En este sentido estamos integrados con los cuerpos de seguridad del Estado, instituciones públicas, gobernadores y alcaldes de las distintas regiones del país, con el fin de atacar problemas en distintas aéreas de la sociedad, por lo que planificamos, conducimos y ejecutamos operaciones conjuntas de defensa integral”.
“La REDI Oriental está conformada por los estados Sucre, Monagas y Anzoátegui. Recientemente presentamos ante el Comandante Estratégico Operacional (CEO) y Ministro de la Defensa, G/J Henry de Jesús Rangel Silva, los planes actualizados de defensa del Oriente del país ante una posible invasión”, expresó el VA Campi Olaizola.
“Somos una Fuerza Armada pacifista, preparadas para la defensa, por lo que no se habla de hacer la guerra ni de combate, sino de defender el país”, puntualizó.
(Prensa Redi Oriental)