Lo Último

.

.

jueves, 5 de julio de 2012

Nueva conquista para su independencia logra Venezuela con ingreso a MERCOSUR


mercosur2Venezuela tiene una razón más para celebrar los 201 años de su Independencia, al ingresar al Mercado Común del Sur, MERCOSUR.
Luego de una ardua lucha desde el año 2006, cuando se firmó el Protocolo de Adhesión de Venezuela a la organización, nuestro país libró una batalla contra todo tipo de intereses, al lograr integrarse al mecanismo, coincidiendo con la celebración de un año más de la Declaración de la Independencia.
El mismo brío que reunió a aquellos criollos patriotas un 5 de Julio de 1811, ante la idea de acabar con el dominio español, impulsa hoy a los que dirigen al país por un rumbo distinto al indicado por el Imperio y sus tentáculos.
Recordemos un poco la historia de aquella fecha, el 5 de julio de 1811 el Congreso declara solemnemente la Independencia de Venezuela, «en el nombre de Dios Todopoderoso», indica el folio original.
En el Acta se lee: «Nosotros, pues, a nombre y con la voluntad y la autoridad que tenemos del virtuoso pueblo de Venezuela, declaramos solemnemente al mundo que sus Provincias unidas son, y de hecho y de deben ser desde hoy, de derecho, Estados libres, soberanos e independientes y que están absueltos de toda sumisión y dependencia de la Corona de España o de los que se dicen o dijeren sus apoderados o representantes ...»
El Acta, elaborada por Juan Germán Roscio y Francisco Isnardi, fue aprobada el día 7 por todos los diputados, con la sola excepción del padre Manuel Vicente Maya, diputado por La Grita. Poco a poco la fueron firmando los representantes, hasta que el 18 de agosto estamparon las últimas firmas.
Es por esto que al referirse a la efeméride del 5 de julio no debe decirse «día de la firma del Acta de Independencia», porque no es verdad, lo correcto esa ocación se declaró lo que fue firmado dos días después.
Bajo la visión del Proyecto Socialista del presidente Hugo Chávez, y los ideales del proceso revolucionario, nuestra nación ha recuperado el camino soberano e independiente que inició aquél 5 de julio, para no volverlo a perder jamás, pese a los intentos de la oligarquía.

(VTV)