La diputada Neidy Rosal, miembro de la comisión de Contraloría por la fracción de Proyecto Venezuela ante el Consejo Legislativo del estado Carabobo, denunció que hay 31 buques fondeados en el puerto de Puerto Cabello desde hace varias semanas, a la espera de asignación de muelles, dejando en riesgo de descomposición unas 144 mil toneladas de comida.
Rosal afirmó que la situación irregular en el puerto, con respecto a los retrasos, continúa. "En este momento hay más de 31 buques esperando descarga, de esos, 14 son graneleros, tienen maíz blanco, maíz amarillo, arroz y azúcar", detalló, al tiempo que comentó que en total, esto representa 188 mil toneladas de materia agrícola, y que a su vez, 44 mil toneladas son de fertilizantes, dejando así, 144 mil toneladas de alimentos.
Explicó que el contenido de los mismos, es para abastecer la red Agropatria para la venta dentro de Venezuela, como si formara parte de la producción nacional.
Tras recordar que el Ministro de Alimentación dijo que el Gobierno va a suministrar la materia agrícola para la agroindustria, destacó que es preocupante la situación, toda vez que "el Gobierno es el que se encarga de abastecer el maíz para hacer luego la harina de maíz precocido, la harina para pastas y ahí tienen parado todo por falta de acondicionamiento del puerto".
Ante esto, la diputada elevó una exigencia a fin de que peritos sanitarios inspeccionen todos los granos al momento de la descarga "porque tienen demasiado tiempo esperando".
Sobre los 31 buques, destacó que muchos de ellos están desde finales del mes de junio a la espera de descarga. "Algunos tienen fecha de 10 de junio, otros de 10 de julio, uno de maíz amarillo desde el 22 de julio, otro desde el 27 de junio, otro desde el 24 junio y uno de fertilizantes desde el 22 de junio".
Sostuvo que además de comida, se trataría de varios barcos cargados con combustible y cabillas, ante lo cual precisó que "con esto también tienen parada la Misión Vivienda".
Destacó que el Estado debe cancelar a las navieras 15 mil dólares diarios, es decir, 64 mil 500 bolívares, por cada día que un buque está fondeado a la espera de descarga. "Eso es lo que tiene que pagar el país o el Gobierno Nacional, bien sea a través de Corporación Casa o Logicasa", agregó.
Según la legisladora, esta situación obedece a la falta de equipamiento en el puerto, pese a que fueron designados recursos del Fondo Chino para tal fin, por lo cual se preguntó "¿dónde está el dinero? El Gobierno sabía que iba a basar la política de alimentación en importación de alimentos".
Recordó que estaba previsto que para marzo el puerto estuviese operativo con toda la dotación de maquinarias, pero la situación es que el 50% de las grúas y balanzas de pesaje para la descarga en los silos, están dañadas.
Esto, según explicó, ha traído como consecuencia que otros tantos buques estén siendo desviados a Panamá, toda vez que en La Guaira tampoco habría capacidad para recibir estas cargas, ya que están haciendo trabajos de rehabilitación y aún no está 100% operativo.
Sobre las declaraciones del presidente Hugo Chávez el pasado domingo, quien señaló que el tiempo de descarga era de 72 horas, Rosal respondió que "lamentablemente creo que está desinformado. El deber ser es que un buque tarde 72 horas entre descarga y nacionalización, y en el puerto tarda hasta 3 y 4 semanas, ésa es la realidad. Me imagino que eso es lo que le quieren decir, porque efectivamente se suponía que eso iba a estar funcionando de esa manera para ahorita no sabemos dónde están esos recursos del Fondo Chino".
GLOBOVISION