El presidente de la República, Hugo Chávez, destacó la relevancia de la Batalla de Boyacá en el proceso emancipador de la Nueva Granada y calificó el acontecimiento histórico como el "punto culminante de una estrategia".
Desde el Teatro Teresa Carreño, en un acto en el cual se rindió tributo a los atletas venezolanos participantes en los Juegos Olímpicos Londres 2012, explicó los acontecimientos que permitieron el éxito del ejército patriota en la Batalla de Boyacá, el 7 de agosto de 1819, lo cual selló la independencia de Colombia.
El Mandatario Nacional recordó que el inicio de la Batalla de Boyacá se produjo en Mantecal, en el estado Apure y que representó "el punto culminante de toda una campaña, una estrategia", emprendida por el Libertador Simón Bolívar.
Indicó que para la época no existían las condiciones suficientes para tener un ejército dotado de armas, sin embargo se emprendió una lucha a favor de la causa independentista.
Recordó el episodio con el Coronel Juan José Rondón, en un momento donde se pensaba que la batalla estaba perdida, y Bolívar espetó al líder del ejército: "Coronel salve usted la Patria". Este hecho sería recordado por el Libertador, como decisivo en la batalla final.
Explicó que dos semanas después se liberó la Nueva Granada y, desde Bogotá, Simón Bolívar instaló el Gobierno. Recordó que el Libertado, luego de reunirse con José Antonio Páez, continuó hacia Quito para consolidar el éxito en Pichincha, para posteriormente seguir batallando en Lima y La Paz.
"Hoy coincide este acto de reconocimiento a los atletas, con la Batalla de Boyacá. Seamos cada día más venezolanos, y venezolanas, y para hacer eso tenemos que amar a nuestra patria", expresó el Ejecutivo.
La Batalla de Boyacá simbolizó la lucha que garantizó el éxito de la Campaña Libertadora de la Nueva Granada, convirtiéndose en uno de los referentes más importantes en la lucha independentista de las naciones suramericanas.
Tras 77 días de enfrentamientos, en el cual Simón Bolívar lideró importantes luchas, se culminó la Batalla de Boyacá, en el cruce del río Teatinos, cercano a la ciudad de Tunja, que tenía como objetivo principal la independencia del Virreinato de Nueva Granada.
(AVN/VTV)