Los rebeldes sirios han abandonado parte de sus posiciones en el barrio de Saladino, el frente de la batalla que los enfrenta a las tropas del presidente Bachar el Asad desde hace unos días.
“Nos hemos retirado, fuera de aquí”, ha gritado un combatiente rebelde a los reporteros de Reuters que se acercaban al barrio esta mañana. Un puesto de control que habían establecido los rebeldes en Saladino la semana pasada ha desaparecido, informa Reuters.
Algunos helicópteros han sobrevolado una comisaría de policía que estaba en poder de los rebeldes a un kilómetro del barrio, provocando escenas de pánico. Un grupo de soldados ha echado a correr en medio del caos gritando en sus walkie talkies: “El Ejército ha entrado, el Ejército ha entrado.” Un comandante del Ejército Libre de Siria, Abu Ali, aseguró haber recibido información sobre la entrada de tanques en el barrio.
Una fuente del Gobierno sirio ha declarado a la televisión libanesa Al Manar que el Ejército ha tomado el control del barrio de Saladino, pero el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos, una ONG con sede en Reino Unido que trabaja con una red de testigos y militantes, asegura que se siguen produciendo combates en la zona.
Un miembro de los rebeldes ha sostenido que los insurgentes sólo habían abandonado un edificio en Saladino. “No nos hemos rendido, nuestros chicos siguen aquí y la situación está a nuestro favor. Sólo hemos dejado un edificio en una de las calles, pero no es como si nos hubiéramos retirado”
Otro comandante del Ejército Libre de Siria citado por France Presse también ha negado que las tropas de El Asad hayan tomado el control de Saladino. “Los soldados del régimen están presentes en menos de un 15% del barrio”, ha afirmado. “Han avanzado por la calle Al Malab con tanques y blindados y en estos momentos se producen combates feroces en la zona”, ha precisado.
Según este oficial, El Ejército sigue intentando avanzar y a los rebeldes les “resulta muy difícil contratacar por culpa de los francotiradores apostados en los edificios.”
AI alerta del aumento del uso de armamento pesado
La organización humanitaria Amnistía Internacional (AI) ha informado hoy de que unas nuevas fotografías de Alepo tomadas por satélite revelan un incremento del uso de armamento pesado en la ciudad más poblada de Siria.
AI señala en un comunicado que hay una gran preocupación por la seguridad de los residentes de Alepo, ya que las imágenes muestran más de 600 cráteres, causados muy probablemente por proyectiles de artillería.
La organización no gubernamental, con sede en Londres, advierte de que tanto las fuerzas del Gobierno sirio como las de los rebeldes podrán ser juzgadas responsables si no protegen a los civiles. 'Amnistía Internacional envía un mensaje claro a las dos partes del conflicto de que cualquier ataque contra civiles será documentado claramente de modo que los responsables puedan rendir cuentas', señala el titular de Respuesta de Emergencia de la organización, Christoph Koetti. 'Transformar la ciudad más poblada en un campo de batalla tendrá consecuencias devastadoras para los civiles', agrega.
La ONU ha cifrado en 200.000 el número de personas desplazadas en la ciudad de Alepo como consecuencia de los combates entre las fuerzas del presidente Bachar el Asad y los grupos de oposición.
REUTERS