El crecimiento de la economía peruana en julio último habría sido mayor al registrado en junio (7.07%), debido a que el efecto estadístico de tres días laborables adicionales en comparación a julio del 2011 será importante en el resultado interanual, estimó el último reporte del BBVA Research.
Asimismo, señala que los indicadores de actividad disponibles para julio registran una aceleración en la producción de electricidad, que se expandió 6.3%, mientras que el volumen de importaciones aumentó 23.8% y las ventas de autos crecieron 39.7%.
"Sobre esta base, anticipamos que en julio la tasa de crecimiento habría sido mayor a la del mes anterior", sostiene el reporte.
El BBVA Research indicó, además, que en los meses siguientes la debilidad de la demanda externa seguirá afectando las exportaciones, principalmente las no tradicionales y, con ello, mantendrá acotada la recuperación del sector Manufactura.
También estiman una desaceleración gradual de la actividad en los últimos meses, para cerrar el año con una tasa de crecimiento cercana a 5.6%.
El reporte anticipó que esta desaceleración se basa en cierta moderación del gasto privado, en línea con el descenso de la confianza empresarial (9 puntos en los últimos tres meses) y la desaceleración en la creación de empleo de calidad.
No obstante, señaló que estos efectos serán atenuados con el soporte que seguirá ofreciendo el gasto público, impulsado por la aplicación del paquete de estímulo dictado en junio y a la aceleración de la inversión pública en el segundo semestre.