La inflación interanual se mantuvo estable en el 2,4% en la eurozona en julio, mientras que la del conjunto de la UE tampoco varió y se situó en el 2,5%, según ha informado hoy la oficina estadística comunitaria Eurostat. Un año antes, la tasa se había situado en el 2,6% en la zona del euro y en el 2,9% en toda la Unión Europea (UE). Es el vigésimo mes consecutivo con la inflación por encima del 2%.
El índice mensual en los 17 países de la moneda común se situó en terreno negativo en julio, con una tasa del 0,5%, al igual que en toda la UE, donde alcanzó el 0,4%.
En España, la inflación interanual fue del 2,2% en julio, cuatro décimas más, mientras que la mensual fue negativa, del 0,9%. Estos datos ya habían sido publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) el pasado martes. El organismo español achacaba al copago farmaceútico el alza de global de los precios.
La inflación interanual subyacente de la zona del euro (excluye los precios de la energía y los alimentos frescos) fue del 1,9% en julio.
Los países que menor inflación registraron fueron Suecia (0,7%), Grecia (0,9%) y Alemania y Letonia, con un 1,9%. Donde más han subido los precios, por el contrario, es en Hungría (5,7%), Malta (4,2%) y Estonia (4,1%). La inflación ha caído en 12 Estados miembros en comparación con el mes anterior.
Los productos que más se han encarecido en la zona euro durante el mes de julio fueron el alcohol y el tabaco (4,7%), las casas (3,8%) y el transporte (3,2%) mientras los sectores que los que tuvieron un menor incremento de precios fueron las comunicaciones (-3,1%), educación (0,7%) y ocio y cultura (1,0%).
EL, PAIS